Se celebrará del 2 al 17 de octubre

El Festival Santurzine adelanta el plazo de inscripción para su octava edición

27.04.2020 | 17:58
El Festival de Cortometrajes de Santurtzi, Santurzine, que se celebrará del 2 al 17 de octubre, ha adelantado el plazo de inscripción

El Festival de Cortometrajes de Santurtzi, Santurzine, que se celebrará del 2 al 17 de octubre, ha adelantado el plazo de inscripción para su octava edición con el objetivo de animar a la gente a idear trabajos durante el confinamiento por el coronavirus. Las secciones Estatal, Ibiltariak, Kalean y Euskal Pantailak estarán abiertas hasta el 15 de agosto, mientras que la local se cerrará el 13 de septiembre.



Según ha indicado el director del certamen, Iñigo Cobos, "a día de hoy es una incógnita saber cómo estará la situación en las fechas del festival, por lo que hemos decidido seguir adelante con la idea de poder llevarlo a cabo".

No obstante, ha precisado que el eje principal son los bares, donde se proyectan los cortometrajes, y el Serantes Kultur Aretoa (SKA), donde se realiza la gala de clausura, por lo que "lo hacemos con muchas reservas, sabedores de que quizás el festival deba aplazarse, suspenderse o hacerse con ciertas medidas de protección".



El plazo de inscripción para la sección Santurtzi será el último en cerrarse, el próximo 13 de septiembre. Como es habitual, para participar en este apartado, que busca la implicación de todas aquellas personas que siempre han tenido inquietud por realizar un cortometraje, será necesario que los trabajos duren menos de 15 minutos y que, al menos, un plano esté grabado en la localidad. Con el adelanto de la convocatoria se quiere animar a la gente a aprovechar el encierro para adelantar ideas.

Las otras cuatro secciones del festival recibirán producciones hasta el 15 de agosto. En el apartado Estatal tienen cabida cortometrajes de menos de 15 minutos producidos a partir del 1 de enero de 2019 en todo el Estado, y en Ibiltariak, sección en colaboración con Amnistía Internacional, se abordarán este año aquellos trabajos que tengan relación con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), con especial enfoque en el derecho al trabajo y a la salud;.

En Kalean, apartado unido al Homeless Film Festival y la asociación Bizitegi, se volverán a tratar producciones relacionadas con el sinhogarismo y la exclusión social, y en Euskal Pantailak se proyectarán trabajos vascos recientes que habitualmente quedan fuera de los circuitos comerciales.


SANTURZINE ZERO

Además, con el fin de hacer más llevadero el encierro, desde hace una semana el festival cuenta con Santurzine Zero, un nuevo concurso que fomenta la creación de cortometrajes ajenos a la crisis sanitaria. Las cintas deben durar menos de cinco minutos y no pueden girar en torno al coronavirus ni al confinamiento.

El plazo está abierto hasta este domingo, el ganador se proyectará durante la octava edición del festival y recibirá un premio todavía por determinar. Todas los trabajos se podrán ver online.