- Posiblemente, coronavirus y confinamiento sean de las palabras que más se pronuncian y se escriben en el último mes y medio. Sin duda, la pandemia lo invade todo, pero desde la organización del festival Santurzine han querido generar un espacio libre de covid-19 y confinamiento; así ha nacido el festival Santurzine Zero. Las bases son claras y sencillas. Hasta el próximo 3 de mayo, quienes así lo deseen podrán enviar sus cortometrajes que no podrán girar en torno al virus ni el confinamiento. Las cintas tendrán que tener una duración máxima de cinco minutos y deberán enviarse a la dirección de mail secretaria@santurzine.es. "Queremos que la gente se entretenga, que se acerque al mundo del cine y se anime a grabar sus historias a lo largo de estas semanas en las que hay que estar en casa", señaló Iñigo Cobo, director del festival.

Una vez concluido el plazo de presentación de trabajos, las obras que formen parte del concurso se subirán a Youtube para que la ciudadanía pueda verlas. Aún está por concretar la vía a seleccionar para elegir a los ganadores de este certamen, ya que se contempla la posibilidad de crear un jurado para ello o realizarlo mediante votación popular. El ganador de Santurzine Zero, en principio, recibiría el premio de poder proyectar su obra en el festival Santurzine, cita que debiera celebrarse en el mes de octubre como ya es tradición en la localidad marinera.

Pero la inestabilidad y las incógnitas que genera la situación actrual también llegan al festival santurtziarra. Es por ello que, aunque las bases de Santurzine se publicarán este mismo lunes, lo harán con todas las reservas, sabedores de que la cita podría tener que ser aplazada o cancelada este año. "Las proyecciones de los cortos las hacemos habitualmente en bares y no sabemos si por esas fechas estarán abiertos y la gala la hacemos en el SKA y tampoco sabemos si estará disponible. Seguimos trabajando para la octava edición del festival, pero lo hacemos con muchas reservas y, también, contemplando la posibilidad de adaptar el formato a la nueva situación", señaló Cobo.