- Los ayuntamientos han tenido que cambiar de rumbo, de planes sobre la marcha para tratar de dar la respuesta más amplia posible a las necesidades que está generando entre la ciudadanía la crisis por el covid-19. Portugalete no es, ni mucho menos, una excepción y desde el Consistorio jarrillero ya se está trabajando en la hoja de ruta con la que la institución local ofrecerá ayudas a los más afectados por la crisis. Así las cosas, el Ayuntamiento de Portugalete estima que se dedicarán dos millones de euros para tratar de dar un impulso a quienes peor lo están pasando. Ese es, al menos, el planteamiento del equipo de gobierno encabezado por el socialista Mikel Torres, cuya intención es acordar este plan económico municipal con todos los partidos políticos que cuentan con representación en el pleno municipal.

Según el primer boceto de este plan que ha desarrollado el equipo de gobierno, más de la mitad de las ayudas, concretamente, 1,1 millones de euros estarían dedicados a ayudar y ofrecer un impulso al tejido comercial y hostelero de la noble villa. Y es que, en este aspecto, estos colectivos no solo van a sufrir las lógicas consecuencias de llevar cerrados más de mes y medio, sino que, además, existe la incógnita de cómo será la desescalada y cómo se adaptará el consumo de la ciudadanía en la nueva normalidad que se vaya estableciendo una vez se levante o se module el estado de alarma. Todo ello, además, se acrecienta en el caso de una villa como Portugalete en la que el turismo se estaba erigiendo como uno de los músculos más importantes de su economía. Así las cosas, se prevé que los hosteleros y comerciantes de la noble villa puedan acceder a estas ayudas a lo largo del segundo semestre del año.

Otra de las patas importantes de este programa de ayudas serán los planes de empleo con los que, de manera local, se tratará de acelerar en la medida de lo posible la destrucción de puestos de trabajo que, a buen seguro, conllevará esta crisis sanitaria y económica. Para ello, se reforzarán sobremanera las partidas que estaban previstas para este fin en el proyecto de presupuestos del año 2020. Esta situación originada por el covid-19 ha hecho que el Consistorio jarrillero haya tenido que dar un cambio bastante profundo a la idea de presupuestos municipales que manejaba. “El Presupuesto municipal va a ser modificado para priorizar las necesidades urgentes que han surgido como consecuencia de esta pandemia. La recaudación va a disminuir y el Ayuntamiento va a ver mermados sus ingresos por lo que habrá que hacer reajustes y priorizar y optimizar los recursos”, señaló Mikel Torres, alcalde de Portugalete. Pese a todo, desde la institución local se señaló que, debido al balance de otros ejercicios, “tenemos un colchón económico para hacer frente a todas las necesidades que han surgido con la crisis del covid-19”.

Asimismo, otro de los apartados que se verán trastocados en materia de economía municipal será el cobro de tributos. Así, el periodo de cobro de algunos impuestos como el de vehículos ha sido aplazado hasta el próximo 30 de junio. Además, el estado de alarma ha provocado que algunos servicios que estaba prestando el Consistorio y que la ciudadanía había abonado, hayan tenido que dejar de prestarse. Por ello, el Ayuntamiento de Portugalete anunció ayer que procederá a la devolución de las tasas y precios públicos de aquellos servicios que no se hayan prestado.