- La situación actual hace que las políticas sociales sean más importantes si cabe. En este aspecto, el Ayuntamiento de Barakaldo destinará tres millones de euros este año a ayudas sociales, tras el refuerzo realizado por el Gobierno vasco con una aportación de 877.000 euros que servirán para llevar a acabo las actuaciones necesarias a nivel social como consecuencia de la crisis generada por el covid-19. Esta cuantía, unida a los 2,1 millones que había consignado para ayudas sociales el Consistorio fabril en sus presupuestos para este año, hace que la inversión en este concepto ascienda a tres millones en este año. “Barakaldo había cogido velocidad hacia una ciudad moderna, pero este virus está cambiando nuestra vida y eso nos lleva necesariamente a cambiar nuestras prioridades dentro de la gestión municipal”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Esos tres millones de euros que se dedicarán a ayudas sociales este ejercicio no es, ni mucho menos, una cantidad que esté cerrada. Y es que la crisis del coronavirus ha obligado a que la política municipal cambie de rumbo completamente y, por ello,, con el objetivo de dar una respuesta amplia a las necesidades que están surgiendo en estas semanas, el Consistorio fabril ha desarrollado nuevas acciones en materia social. “Contamos con 800.000 euros más que el pasado año para tramitar ayudas sociales, y las trabajadoras sociales y el equipo de ayudas económicas están realizando un trabajo importante para resolver los expedientes de forma ágil, revisando los conceptos que más demandan ahora las familias y aumentar servicios con los cheques comida y los programas de apoyo a las entidades de reparto de alimentos que hemos puesto en marcha a inicios de mes para ayudar a las familias que no perciben ningún ingreso, esa es nuestra prioridad”, indicó la primera edil fabril.

El Área de Acción Social está analizando la situación que se está generando en la localidad barakaldarra constantemente y, por ello, el departamento municipal encabezado por Mikel Antizar está en pleno estudio del incremento de las ayudas sociales que se conceden a las familias por diversos conceptos como, por ejemplo, la vivienda. Esta es la causa por la que más ayudas sociales se solicitan en Barakaldo. A las acciones que ya se han puesto en marcha, se les unirán a corto y medio plazo nuevas políticas sociales que servirán para dar una mayor cobertura a la ciudadanía fabril que más está sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia. “Las familias barakaldesas nos necesitan ahora más que nunca, al igual que comerciantes, hosteleros, autónomos… Por eso estamos trabajando para concretar más acciones y medidas que, de forma coordinada con otras instituciones, puedan ayudar a recuperar la normalidad cuanto antes”, indicó Del Campo.

El volumen de trabajo y de solicitudes a tratar por el Área municipal han crecido sobremanera desde que comenzará el estado de alarma y, con ello, el confinamiento para plantar cara al coronavirus. Por ello, es necesario reforzar el personal del Área para poder dar una respuesta lo más rápida posible a las necesidades que se van generando entre la ciudadanía. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la incorporación de dos nuevos administrativos a este departamento municipal al que también se unirá un nuevo técnico de atención general. Con este incremento de recursos económicos y humanos, Barakaldo intenta seguir dando pasos adelante en su propósito de que esta profunda crisis no deje a nadie atrás.