Ezkerraldea

Carrera indoor a relevos contra el coronavirus en Zierbena

Cerca de 40 vecinos y usuarios del polideportivo de Zierbena recorrerán 150 kilómetros a relevos para infundir ánimos

18.04.2020 | 00:20
Javier Vico, mientras se preparaba para empezar la carrera.

Si es usted de los lectores que madrugan para zambullirse en el universo informativo de DEIA, sea de papel o digital, debe saber que mientras usted enfoca su mirada hacia nuestros titulares más destacados, un grupo de 36 personas vinculadas de manera activa al polideportivo municipal de Zierbena llevan desde las doce de la noche del viernes corriendo y sudando la camiseta para luchar con su esfuerzo deportivo contra la pandemia del coronavirus covid-19. La idea de esta carrera solidaria indoor por relevos partió de Javier Vico, un atleta habitual del polideportivo municipal de La Cuesta y miembro de Galipa Trail Team quien planteó que, ante la situación de confinamiento decretada a mediados del mes de marzo, "sería interesante llevar a cabo alguna propuesta deportiva que por un lado nos mantuviera de alguna manera cohesionados a los usuarios con la práctica deportiva que desarrollamos en Zierbena y, por otro lado, nos hiciese más ameno el confinamiento en el hogar por causa del coronavirus", señala Jose González, coordinador del polideportivo galipo quien considera que además la prueba deportiva solidaria pretende lanzar un mensaje de unidad contra esta pandemia. "Todos tenemos algo que hacer contra el covid-19 y a nosotros como deportistas nos toca poner en valor la salud y la necesidad de mantenerla a través del deporte incluso en el interior de nuestras casas", subrayó.

En este sentido, González quiso dejar bien claro que la prueba pedestre de relevos se realiza "manteniendo las indicaciones institucionales sobre el confinamiento por lo que los participantes utilizarán exclusivamente sus espacios privados para llevar a cabo el reto de completar unos 150 kilómetros en estas 24 horas que finalizarán a las doce de la noche de este sábado", explica González.

Relevos

La mecánica de esta prueba, liderada por miembros del grupo Galipa Trail Team, consiste en que cada corredor completará 40 minutos de carrera en su espacio particular que se podrá visibilizar a través de la aplicación Facebook. Cada corredor, excepto el primero y el último, estará controlado por el compañero que le dio el relevo y por aquel que tendrá que recibirlo. Según destacan desde la organización del evento deportivo, en la que también ha colaborado el coaching del Área municipal de Deportes, Aitor Fontánez, el reto es completar en 24 horas una distancia de 150 kilómetros "aunque dada la heterogeneidad de los participantes, procedentes tanto de Zierbena como socios de empresas que tienen su sede en la zona portuaria del municipio, a algunos corredores les tocará apretar algo más el ritmo para culminar la distancia", apunta González, quien resalta que en la prueba participarán desde una niña de 14 años a un veterano de 64.

Para el coordinador del polideportivo, el reto debe afrontar además dos circunstancias importantes que serán clave en el éxito de la carrera solidaria contra el covid-19. Por un lado el propio circuito de carrera que tiene cada deportista lo que "plantea unas exigencias muy diferentes en aspectos como la velocidad, la dificultad del circuito y sus obstáculos o el riesgo". En este sentido González se refirió a que habrá quien corra en el interior de sus casa, quien aprovechará balcones, jardines privados, escaleras o cintas estáticas de correr. Por otro lado se encuentra el horario de la carrera ya que parte de ella transcurre de madrugada. "Nuestra intención es no molestar a nadie con el ruido de la carrera", apunta el coordinador de la iniciativa, que recuerda que el desarrollo del reto podrá seguirse a través del Facebook Zierbanako kiroldegia.

noticias de deia