La crisis generada por el covid-19 está teniendo una especial incidencia en el comercio, la hostelería y los autónomos. Estos tres colectivos van a precisar de ayudas especiales y, en este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado la primera serie de ayudas a estos sectores tan castigados por el confinamiento actual. En total, el Consistorio barakaldarra destinará medio millón de euros para crear, entre otros, una línea de ayudas directas, dos campañas de Bono Consumo a gastar en establecimientos de la localidad, así como el apoyo en la tramitación de las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social. “El objetivo es colaborar con los comercios, profesionales y locales hosteleros que han tenido que cerrar sus negocios, para que cuando vuelvan a levantar la persiana no se quede ninguno atrás. Queremos estar junto a ellos cuando puedan retomar su actividad ayudándoles y asesorándoles”, señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La Agencia de Desarrollo Local barakaldarra, Inguralde, lleva varias semanas trabajando en la elaboración de estas medidas que fueron presentadas en la jornada de ayer a los tres sectores de la ciudad. “Se trata de una batería de proyectos con los que queremos arrancar, ya que es necesario ver la evolución de esta crisis para conocer su alcance y continuar estableciendo medidas”, apuntó Del Campo. Así, la primera de las acciones será la de ofrecer ayudas directas a quienes han tenido que cerrar sus negocios por el estado de alarma decretado hace ya un mes. Estas ayudas directas a comerciantes, hosteleros y autónomos contarán con una partida aproximada de 150.000 euros y que servirán para que estos sectores puedan asumir gastos relativos a distintos impuestos.

“Queremos que las personas que estén al frente de estas actividades cuenten con una partida que compense el esfuerzo que realizan estos meses para pagar sus impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles, alcantarillado y basuras. En base a las estimaciones facilitadas desde los servicios tributarios del Ayuntamiento se ha calculado un importe de 150.000 euros mensuales que cubre ampliamente la recaudación por estos conceptos”, señaló la primera edil barakaldarra.

Estas ayudas no serán la única iniciativa que llevará acabo el Ayuntamiento de Barakaldo con el propósito de que el tejido comercial, hostelero y los autónomos del municipio cuenten con una menor carga impositiva en estos tiempos tan duros. Así, desde la institución local barakaldarra se ha bonificado la tasa de terrazas para la hostelería, los alquileres de locales municipales a las empresas durante el estado de alarma y, por último, Inguralde ha parado el cobro del alquiler de los locales de su vivero de empresas.

Otra de las patas importantes de esta acción municipal será la dinamización de estos sectores una vez se levante el confinamiento. En este aspecto, el Consistorio anunció que se invertirá el doble de lo inicialmente previsto en iniciativas de este tipo. Entre ellas, destacará la puesta en marcha de dos campañas Bonos Comercio a gastar en los establecimientos locales y que servirán para que la empresa urbana barakaldarra vaya retomando el pulso poco a poco tras este brusco y largo parón.