- Ezkerraldea no es ajena, ni mucho menos, al goteo de suspensiones de eventos que se está sucediendo en las últimas fechas con motivo de la pandemia de coronavirus que no para de extenderse por el planeta. En este sentido, los Ayuntamientos de Santurtzi y Barakaldo ya han confirmado la suspensión de las colonias urbanas que estaba previsto que se desarrollasen a lo largo de la Semana Santa.

El caso más claro es el de Santurtzi, municipio que ayer anunció oficialmente la cancelación de sus colonias infantiles que se iban a desarrollar entre el 6 y el 17 de abril en las instalaciones del colegio Las Viñas. Las escasas esperanzas que había de que la situación sanitaria permitiese la celebración de esta cita dirigida a niños y niñas nacidos entre 2009 y 2014 se desvanecieron el pasado sábado con el anuncio por parte del Gobierno central de que el estado de alarma vigente se prologará hasta el 11 de abril, lo que hacía completamente imposible la celebración de esta actividad. Unida a esta cancelación, el Consistorio marinero anunció ayer que se pospone, hasta nuevo aviso, la temporada de bailables para mayores que, en principio, debía comenzar este mismo mes.

Por su parte, Barakaldo también anunció el lunes la cancelación de sus colonias urbanas, cita que debía desarrollarse entre los días 14 y 17 de abril. Este no ha sido el único evento que se ha cancelado o aplazado en las últimas horas en la localidad fabril, puesto que el Consistorio anunció el aplazamiento de la final del certamen musical Hiriko Soinuak y del festival musical que servirá para premiar a los ganadores y que iba a contar, el próximo 9 de mayo con El Drogas como cabeza de cartel en la Herriko Plaza. El certamen, al que se habían presentado 84 bandas, había escogido a sus finalistas, pero, ante la imposibilidad de desarrollar la actividad al completo, reabrirá, cuando sea posible la recepción de trabajos de bandas para elegir a más finalistas de los que ya habían sido seleccionados en primera instancia.

Por su parte, en Santurtzi está completamente en el aire la celebración, el próximo 13 de abril, de la romería de Cornites y de las fiestas de San Jorge los dos fines de semana posteriores. En principio, el estado de alarma concluiría el día 12, pero la inestabilidad de la situación y la incógnita de si para entonces la alerta sanitaria habrá sido controlada hacen que la celebración de ambos eventos sea muy dudosa. Los programas para ambas celebraciones estaban ya preparados, pero quizá no se puedan desarrollar. Las romerías, talos y katxis de kalimotxo y cerveza pueden esperar porque la prioridad absoluta es frenar el coronavirus.