- A lo largo de sus quince años de vida como museo abierto a la memoria de la preindustrialización vizcaina los responsables de la Ferrería de El Pobal en Muskiz han pergeñado mil y un motivos por los que la ciudadanía no debe perderse la visita a este complejo ferro molinero medieval asociado al castillo Muñatones que la familia Salazar tenía también en esta localidad del occidente vasco. En esta búsqueda incesante, en la que han tenido cabida todo tipo de propuestas desde literarias a expositivas, verbalizadas, musicales e incluso servir de set de rodaje, el equipo que lidera Marta Zabala, ha sumado las nuevas tecnologías, de la mano del uso de los drones a la interpretación del patrimonio. Una apuesta que se tradujo en el documental Burdinura, estrenado a finales del pasado año en el Bilbao Mendi Film Festival, y cuyos pormenores se darán a conocer este sábado en la ferrería por parte de sus autores, el fotógrafo Santi Yaniz y el realizador, Antón Lazkano. "Con motivo de la inauguración en 2019 de una exposición que aún mantenemos sobre las ferrerías de Bizkaia -en la que hay algunas instantáneas aéreas-, le pedimos al fotógrafo Santi Yaniz que nos hiciera un pequeño vídeo poético sobre el viaje del agua, en este caso el Barbadun que nace en el Kolitza, se hace río, por así decirlo de manera poética, en el Pobal con los aportes encartados y que va a morir al mar", resume Marta Zabala quien defiende el uso de los drones para mostrar patrimonio. "Reivindicamos el dron como una herramienta para conocer patrimonio, especialmente el patrimonio que tiene mucho que ver con el paisaje y el entorno en el que se sitúa", declara Zabala.

El resultado final fue un documental de poco más de tres minutos titulado Burdinura que ofrece una visión sorprendente del Barbadun, el río ferrón por excelencia. Narra el viaje del agua que brota en el monte Kolitza y que cede su fuerza para convertir el hierro en metal a su paso por la Ferrería de El Pobal. "Este sábado Santi y Antón nos contarán cómo han dado forma a este innovador proyecto audiovisual y detallarán sobre el terreno cómo llevaron a cabo este rodaje con drones. Su filosofía y los retos técnicos que han tenido que afrontar, algunos de los cuales podremos revivir ese día en directo", desvela Zabala.

Esta actividad -enmarcada en el mes de los Museos de la Costa vasca- tendrá continuidad el domingo con la inauguración de la temporada de visitas al Castillo de Muñatones, una formidable torre medieval, protagonista de excepción de las conocidas Guerras de Bandos. Ambas actividades son gratuitas y para todos los públicos por lo que es conveniente reservar a través de elpobal@bizkaia.eus o del teléfono 629 27 15 16.

Corto. El proyecto audiovisual 'Burdinura' pretende ofrecer una visión poética del viaje del agua del río Barbadun desde su origen en el monte Kolitza hasta el mar pasando por sus paisajes y por los ingenios ferrones que han aprovechado su caudal.

'Making off'. Este sábado los autores, Santi Yaniz y Antón Lazkano darán a conocer contarán cómo han dado forma a este innovador proyecto audiovisual. Su filosofía y los retos técnicos que han tenido que afrontar, algunos de los cuales se podrán revivir ese día en directo a partir de la 11.00 horas.

Muñatones. El domingo comienzan las visitas al Castillo Muñatones.