Santurtzi - El próximo sábado va a ser, sin duda alguna, un día muy especial para Patrizia Tomé y Lourdes San Martín. No todos los días se inaugura una obra, una creación artística y mucho menos una composición con tanto sentido y tanta carga social como el segundo mural feminista que han creado en el Grupo 8 de Marzo de Santurtzi. Tras los trazos que han empleado en esta obra -también en la que realizaron hace un año atrás en otra pared de este paso- hay dos historias de amor al arte, de lucha por trabajar y vivir de aquello que es su vocación. "Ambas nos dedicamos a las bellas artes por pura vocación. Siempre nos ha gustado y hemos trabajado mucho para hacer de ello nuestro medio de vida", aseguran Patrizia y Lourdes. Lo han logrado, pero hasta llegar al momento actual han tenido que luchar mucho en un sector que no es nada fácil.

Así, ambas encaminaron su formación durante la carrera de Bellas Artes hacia la restauración, faceta en la que están especializadas. Restaurar, dar una nueva vida a las obras o elementos es, sin duda, algo apasionante, pero para ellas el mundo de la creación pura lo es más. "Los conocimientos que adquirimos en restauración es algo que nos sirve, de alguna manera, a la hora de realizar ciertos trabajos. Todos los conocimientos suman", reconoce Patrizia. Hace ocho años, tras haber trabajado en diversos puestos, algunos de ellos ajenos al mundo del arte, tomaron la decisión de montar su propio proyecto para, de esta manera, dedicarse en cuerpo y alma al mundo del arte, lo que más les gusta. Así nació el estudio de pintura Artelier. "Decidimos dar el paso de crear nuestro propio proyecto y, para ello, capitalizamos el paro. Empezamos de cero, sin clientes, pero con muchísima ilusión y ganas de trabajar", desvela Patrizia Tomé.

Ganas de crear, de trabajar, de fomentar el arte y acercarlo a la ciudadanía. Así, este estudio de pintura, además de contar con un taller de restauración, ofrece clases de pintura a los más txikis, colonias culturales... A lo que hay que añadir su propia labor como artistas. "He de reconocer que los primeros días que tuve que dar clase me daba un poco de véritgo", indica Lourdes San Martín. De esta manera, han visto y han sido partícipes del progreso en el mundo artístico de muchos niños y niñas que, pincelada a pincelada han ido mejorando, depurando una técnica que, en un buen número de casos, ya era bastante buena de serie. "Hay niños con un talento increíble. Darles clase y verles progresar también nos hace recordar cuando nosotras dábamos nuestros primeros pasos", apuntan.

murales Entre clases y proyectos de restauración, a principios de 2019 llegó la primera propuesta del Ayuntamiento de Santurtzi de hacer un mural feminista. "Lo que más dudas nos suscitó de aquel primer mural fue acertar con las proporciones", recuerda Patrizia. Lo hicieron. El primer mural luce esplendoroso en el Grupo 8 de Marzo. "Me hace mucha ilusión ver cómo la gente viene hasta aquí a hacerse fotos. De hecho, han puesto aquí hasta una Pokeparada", apunta Lourdes entre risas.

Visto el éxito de la primera creación realizada por Patrizia y Lourdes con la participación de grupos de mujeres del municipio, el Consistorio marinero decidió encargarles un nuevo mural, el que se inaugurará este sábado. "Nos ha costado más encontrar la idea a desarrollar, curiosamente, en este segundo mural", confiesa Lourdes. Finalmente, gracias a su talento y su trabajo, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir y Malala Yousafzai, símbolos de la lucha por la igualdad de las mujeres, contarán con su espacio en Santurtzi. "La gente, que durante la creación se ha parado y ha mirado el mural, nos ha hecho comentarios positivos, concluyen Patrizia y Lourdes, dos artistas por pura vocación.