Abanto-Zierbena - El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena contempla acometer siete obras en tres centros públicos: Buenos Aires, Askartza Isusi y El Casal. Las intervenciones suman una inversión de 185.000 euros. Aunque comenzarán próximamente, el grueso de los trabajos se realizará, aprovechando las vacaciones de Semana Santa y verano.

En el colegio público Buenos Aires, ubicado en Gallarta, el Ayuntamiento emprenderá la mejora del pavimento en dos aulas infantiles y en el aula de psicomotricidad, instalando un nuevo suelo vinílico y la renovación de toda la carpintería interior del centro, colocando 29 puertas de madera.

En el colegio Público Askartza Isusi de Las Carreras, se va a crear un cerramiento exterior y se intervendrá en el actual acceso secundario existente, ampliando visibilidad y anchura. También se eliminarán barreras arquitectónicas existentes en la entrada a la cocina y suministros y se pintarán por completo las 17 aulas y pasillos. El alumbrado exterior del centro será sustituido por una iluminación led, reduciendo el consumo energético con la colocación de 18 puntos y se dotará al centro de un parque infantil con un suelo continuo que proporcione la máxima protección a las caídas de los menores, así como nuevos juegos infantiles, en un área de 110 metros cuadrados.

En el colegio público El Casal, la accesibilidad es una prioridad y para ello se configura una acera de noventa metros de largo por dos de ancho, con baldosa bicolor, y también se actuará en la iluminación, con la colocación de siete farolas.

"Nos llegan muchas las demandas y queremos ir solventándolas poco a poco. Renovar nuestros centros educativos es una de nuestras prioridades", destaca la alcaldesa, Maite Etxebarria. El objetivo es que alumnado y docentes, "puedan disfrutar de estas mejoras y disponer de unos espacios educativos de la mayor calidad posible", incidió la regidora. En los cuatro colegios públicos de Infantil y Primaria de la localidad estudian 672 escolares. - DEIA