Trapagaran - Cada vez son más los vecinos de Trapagaran que acuden a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que se puso en marcha en septiembre de 2018. No en vano, desde esa fecha se han atendido más de 500 consultas y "se han tramitado 164 reclamaciones". De esas peticiones, el 90% se hicieron de manera presencial mientras que también se han recibido solicitudes a través del teléfono y por vía postal. La mayoría de las quejas estaban relacionadas con "los sectores de la telefonía, el comercio, la electricidad, los viajes, la banca y los seguros". "Este servicio está siendo muy útil para los ciudadanos de Trapagaran y estamos muy contentos con su funcionamiento", afirmó el primer edil minero, Xabier Cuéllar.

Debido a la buena acogida de este servicio, a finales de 2019 se licitó la prestación de la OMIC, cuya adjudicación recayó en la empresa Konpondu que se encargará de él durante dos años. Además, este nuevo contrato incluye "más horas, tanto de atención al público como para su trabajo interno y ampliará sus funciones asesoras y formativas". Con esta ampliación el horario de atención al público será de 10 horas semanales (lunes de 9.00 a 14.00 horas, jueves de 17.00 a 20.00 horas, y viernes de 12.00 a 14.00, incrementándose el horario desde las 11.00 horas el último viernes de mes). También habrá 4 horas semanales de trabajo interno administrativo, 9 horas al mes para asesoramiento jurídico y 12 jornadas o talleres informativos.

En 2019, el coste de la OMIC fue de 22.200 euros, de los que 5.300 euros los financió Kontsumobide y los 16.900 restantes el Ayuntamiento de Trapagaran. - DEIA