Santurtzi- La última década ha sido dura para Ezkerraldea y, en este aspecto, Santurtzi no ha sido una excepción. El paro ha sido una lacra que se ha cebado con la comarca y el municipio y, tal y como indican las cifras, parece que el desempleo, poco a poco, va teniendo menor incidencia en la localidad marinera. Así, Santurtzi cerró el año 2019 con la tasa de paro más baja registrada en el municipio en los últimos diez años; un 14,7%.

La tasa aún es elevada, pero, poco a poco, va descendiendo y acercándose al índice de desempleo estructural que se estima que existe en el municipio y que asciende a, en torno, al 10%. Con el propósito de generar, en la medida de lo posible, la mayor cantidad de empleo entre la ciudadanía santurtziarra, el Consistorio marinero ha desarrollado a lo largo de los últimos años diversos planes de empleo, además de otras iniciativas de similar naturaleza. "Nuestra prioridad ha sido impulsar todo cuanto esté en nuestras manos en materia de empleo, y con este fin, y en el marco de las competencias de las que disponemos como Consistorio, trabajamos en mejorar la empleabilidad de los y las santurtziarras", declaró Joseba Ramos, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi.

Mejorar la empleabilidad de la ciudadanía ha sido el objetivo de muchas políticas que han ido más allá de los planes de empleo. Un ejemplo de ello ha sido la creación de SanturtziLan, la agencia municipal de colocación y orientación laboral que ha servido, por una parte, para centralizar todo lo relacionado con el empleo en el municipio y, por el otro, para ofrecer un servicio más completo a la ciudadanía. SanturtziLan ha gozado de una buena aceptación. Así, el pasado año este servicio atendió a 2.398 personas de las que 1.121 no habían recurrido anteriormente a este servicio.

Además, la agencia de colocación tramitó el pasado año 58 ofertas de empleo e impulsó la creación de 32 nuevos negocios que han posibilitado la creación de 36 puestos de trabajo. "Cuando pusimos en marcha SanturtziLan queríamos hacerlo más fácil, unificando servicios municipales de empleo en un solo espacio, siendo además agencia de colocación, y dando otros servicios como orientación, formación e inserción sociolaboral", concluyó Ramos.