Balmaseda - Balmaseda celebrará el domingo su primera romería del año, con la peregrinación a la ermita del monte Kolitza para honrar a San Sebastián, una de las advocaciones de la ermita junto con San Roque. A las 12.00 horas se oficiará una misa en el templo, tras la cual los asistentes podrán degustar txakoli y choripanes.

El Kolitza, uno de los montes bocineros de Bizkaia, es un destino de referencia para los mendizales encartados. Además, con las actividades de recuperación de la memoria histórica en los últimos años el Ayuntamiento y colectivos como Balmaseda 1937 están recordando su papel en la Guerra Civil, cuando se libró una sangrienta batalla en el verano de ese mismo año, una vez que Balmaseda ya había caído en manos franquistas.

Por todo ello, la empresa de la villa Alboan servicios turísticos también elige el entorno del Kolitza para llevar a cabo visitas guiadas para grupos. "El tema principal es la batalla, sin embargo, también hablamos sobre la tradición de los montes bocineros, Balmaseda y las otras cimas que se divisan desde la cumbre, que son muchas", describe Jorge Gómez. La ermita "data del siglo XII o el XIII, no se sabe con exactitud, pero su aspecto actual se debe a la reforma acometida tras la Guerra Civil, porque al parecer solo las dos entradas resistieron el bombardeo y la batalla". - E. Castresana