Abanto-Zierbena - Con el objetivo de "continuar construyendo un municipio más accesible y adecuado a las necesidades de la ciudadanía", tal y como explica la alcaldesa, Maite Etxebarria, el Ayuntamiento ha dado inicio a los trabajos de adaptación a personas con discapacidad visual de los semáforos del municipio. Por el momento, ha incluido señal acústica en cinco de ellos pero seguirá en esta línea hasta llegar a renovar por completo la flota de semáforos que regulan los pasos de cebra con el objetivo de mejorar la accesibilidad de aquellos vecinos y vecinas con discapacidad.

"Cruzar un paso de peatones es algo que hacemos prácticamente todos los días, pero si la capacidad visual es reducida o nula, esta acción puede resultar difícil y peligrosa", explicó la dirigente local ayer tras la adaptación de los primeros dispositivos.

"Con el objetivo de mejorar la autonomía de las personas invidentes, hemos optado por adaptar estos semáforos acústicos en varios cruces del municipio. Las personas son el centro de nuestras políticas y tenemos una especial sensibilidad hacia las que tienen algún grado de diversidad funcional. Es vital dotarles de los recursos necesarios para poder realizar tareas básicas como cruzar una calle sin ayuda", subrayó la primera edil.

"La semana pasada quedaron instalados los cinco primeros semáforos. Concretamente, ya funcionan estas nuevas señales lumínicas y sonoras en la gasolinera de las Postas, a la altura de la entrada Víctor Armentia y cruce Montellano en Sanfuentes, el cruce de la plaza Haritzalde y calle Nagusi en Las Carreras. Un avance más en el objetivo prioritario de seguir construyendo un Abanto-Zierbena más agradable, cómodo y accesible, velando por el bienestar colectivo y de las personas en particular", enumeró Etxebarria.

El sistema se activa con un pequeño mando (el mando a distancia es universal con las directrices de Fundación ONCE), tipo llavero, evitando de esta manera sonidos innecesarios cuando ningún usuario requiera de los mismos", explicó el concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta.

Los seis pasos de peatones regulados por semáforo que faltan para completar esta operación de adaptación y accesiblidad, se instalarán a lo largo del año en la calle María Auxiliadora, calle Mortuero, así como en el paso cerca del hogar de jubilados en Las Carreras y en Gallarta en la avenida principal cerca del IES Dolores Ibarruri y a la altura de la casa de cultura de Gallarta y frente al aparcamiento y en la subida al barrio de Cotarro.

El Ayuntamiento está invirtiendo más de 14.000 euros en estos dispositivos de última generación.

A demanda El sistema -que se activa a demanda de la persona usuaria- "se basa en la emisión de tonos, de frecuencia y duraciones diferenciados, permitiendo al usuario situarse en la zona de inicio del cruce, gracias al sonido de orientación. Cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tonos de paso disponiendo del tiempo completo para cruzar y cambiando la frecuencia y ritmo cuando se aproxime a cambiar a rojo (tonos de fin de paso). Cuando el usuario se aleja, el sistema se desactiva pasando al estado de reposo. En estado normal el sistema no emite ningún tipo de sonido y así no causará molestias a las personas que vivan al lado, porque no funcionan de forma ininterrumpida sino bajo demanda", describe Cuesta.

"Abanto-Zierbena tiene que ser un municipio para todos y todas y debemos avanzar erradicando obstáculos y limitaciones para lograr un municipio moderno", zanjó la alcaldesa. - DEIA

5