Barakaldo - El próximo día 22, como cada año, Barakaldo celebrará una jornada muy especial, la de su patrón, San Vicente. Pero este año será más especial si cabe, ya que ese día se entregarán, por vez primera, los premios Barakaldo Jolín, unos galardones con los que se busca reconocer la labor de aquellos colectivos y personalidades que, con su trabajo diario, hacen de la localidad fabril un lugar mejor. De este modo, la ciudadanía barakaldarra reconocerá a cinco entidades y personas su trayectoria en una gala que se celebrará a partir de las 20.00 horas en Barakaldo Antzokia.

Muchas veces están en la trastienda de los muchos actos que se desarrollan en Barakaldo, pero el próximo día 22 los miembros de Protección Civil de Barakaldo tendrán que estar bajo los focos, ya que ellos serán unos de los premiados en el estreno de estos galardones. De este modo, el municipio devolverá una pequeña parte de lo que Protección Civil aporta a la ciudad. Barakaldo lucha por ser, cada día, un lugar en el que haya una igualdad real entre hombres y mujeres, por ser una ciudad en el que las mujeres no sean discriminadas y agredidas por el mero hecho de serlo. Una de las personas más implicadas en esta lucha es Blanca Estrella Ruiz, quien cumple 35 años al frente de Clara Campoamor Barakaldo, entidad que se ha erigido como una de las referencias en cuanto a la lucha contra la violencia machista y por la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Cuando Blanca Estrella comenzó su labor en Clara Campoamor Barakaldo, el Club Balonmano Zuazo aún no había nacido. A lo largo de sus 30 años de vida, el club rojinegro ha pasado de jugar en el patio de un colegio a participar en una final de la Copa de la Reina o a organizar la misma el año pasado y se ha convertido en cantera de campeonas como la pivote Ainhoa Hernández. Más de tres décadas lleva delante del micrófono de Radio 7 el periodista y locutor Miguel Ángel Monedero. Con su estilo propio y sentido del humor ha creado un estilo, una forma de entretenimiento que sigue enganchando a muchas personas al otro lado de las ondas. Por ello, este barakaldarra será premiado con el Jolín Saria.

Por último, en esta gala también se reconocerá la trayectoria de Julián Larrea, quien desde su caserío de Gorostiza ha acercado durante los últimos 22 años el mundo rural a los estudiantes fabriles a través del programa Ezagutu Barakaldo. Ese será el broche de oro a unos premios que buscarán consolidarse en la localidad fabril.