Zalla - El sonido del gong avisa de que hay que cambiar a otra de las cuatro mesas habilitadas y sumergirse en más temas tractores del desarrollo. Las más de cuarenta personas pertenecientes a variados sectores -educación, hostelería, arte, deporte o turismo- que se congregaron el sábado en un foro celebrado en Zalla eligieron las cuestiones de debate y en qué orden querían abordarlas en un formato ágil que busca revitalizar y potenciar la comarca. Las conclusiones marcan tan solo el principio del camino del proyecto Labean, impulsado por la asociación de desarrollo rural, Enkarterrialde, la fundación Hazi y el Gobierno vasco. Y es que para el 21 de enero está previsto un encuentro de emprendizaje.

Junto con la montaña alavesa y Añana, Enkarterri es una de las zonas donde se ha puesto en marcha la iniciativa, con las particularidades que mencionaron los asistentes a la hora de proponer las cuestiones de interés: integrar el deporte en el medio rural, apoyar a las explotaciones encartadas adquiriendo sus productos, incentivar el relevo generacional, señalizar los recursos turísticos en las carreteras, luchar contra la despoblación y, en este sentido, tratar de que la legislación reme en la misma dirección, integrar a las personas de diversos orígenes que se mudan al territorio, potenciar la agricultura ecológica, tomar conciencia de la necesidad de ser energéticamente eficientes, que el arte sirva de vehículo para aunar las problemáticas de Enkarterri, mejorar las conexiones y el transporte público para facilitar los desplazamientos, ofrecer una educación enfocada al futuro y poner en valor el patrimonio con iniciativas como un teleférico sobre la vieja línea minera.

En suma, "debemos enarbolar todo lo bueno que tiene Enkarterri", resumió el alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, participante en una de las mesas de trabajo, a quien preocupa "esa sensación que se transmite de que somos los olvidados o los últimos, cuando creo que no es así". En el mismo grupo, el regidor de Güeñes, Imanol Zuluaga, apuntó que "sería positivo no contemplar Enkarterri como una unidad económica y social" y sí tomar en cuenta las realidades diversas del corredor del Kadagua y los núcleos más rurales. En cuanto a las distancias, "se complica trabajar en Bilbao y vivir aquí" por el tiempo de viaje diario", señaló el alcalde de Lanestosa, Martín Crespo.

Responsables de las instituciones comarcales de carácter supramunicipal ven en este foro "una oportunidad de conocer nuestras necesidades", indicó Ángela Eguia, presidenta de Enkartur y alcaldesa de Gordexola. "Este tipo de dinámicas aportan mucho y hacen del desarrollo rural un espacio abierto", coincidió la presidenta de Enkarterrialde y alcaldesa de Galdames, Raquel Larruskain. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Martín Pérez, destacó "la ocasión para generar una red de colaboración público-privada".