Abanto-Zierbena - El próximo día 19 tendrá lugar la inauguración de las obras de accesibilidad del edificio principal del Museo Minero. Una obra cofinanciada por la Diputación foral de Bizkaia que ha permitido eliminar las barreras físicas de acceso al museo desde el vial de Abra Industrial. Al mismo tiempo, ha proporcionado el marco idóneo para homenajear al desaparecido frontón de Gallarta mediante la incorporación de tres escalones del antiguo templo pelotazale que fue derribado en 1964 en vísperas de San Antonio, patrón de Gallarta.

"Solo hemos podido recuperar estos escalones y varias piedras del antiguo frontón que se han situado frente a la entrada principal", desvela la directora del Museo Minero, Haizea Uribelarrea, quien destaca que "la recuperación de estos materiales ha sido posible gracias a una campaña de captación de fondos mediante la venta de unas papeletas en las que por 5 euros el colaborador que las adquiría añade su nombre a un listado que se introducirá en una urna del tiempo que se enterrará el día 19 en el Museo", avanza Haizea Uribelarrea, quien cifra en cerca de mil las paleteas vendidas.

Previamente este próximo jueves día 16, la forja del Museo acogerá a partir de las 18.30 horas una conferencia titulada Las piedras del viejo frontón a cargo del colaborador del grupo etnográfico de la Sociedad Aranzadi, Iñaki García Uribe. - E. Z.