Karrantza - Karrantza ha dado luz verde al presupuesto para el ejercicio de 2020, que asciende a 4,1 millones de euros, casi 200.000 más que el año pasado. No es la única cifra que crece, puesto que la cuantía destinada a inversiones suma 712.000, 221.900 más que el año pasado, porque "los gastos de intereses y amortizaciones de deuda han pasado a ser cero, ya que la misma ha sido completamente liquidada", explica el alcalde, Raúl Palacio. Sin embargo, para el PNV en la oposición, que votó en contra, los proyectos contemplados son "un compendio de obras a las que se destina una partida, pero que se hacen o no, como ocurrió con la pista de skate o la residencia". Un presupuesto que "adolece de falta de coherencia y participación".

A lo largo de 2020 el Ayuntamiento quiere materializar iniciativas como el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, la segunda fase de la rehabilitación de las escuelas de San Esteban (92.000 euros) y de la acera que conecta los barrios de Ambasaguas y Concha (60.000 euros), remodelación de las piscinas (130.000 euros), la construcción de una pista de skate (50.000 euros), adecuación de plazas y caminos y mantenimiento de la vía pública (190.000 euros), la gestión de estaciones de tratamiento de agua (175.000 euros mas IVA) o el mantenimiento del servicio de taxi rural, con una consignación de 26.000 euros.

También se contempla la reforma del espacio festivo en las campas del Suceso con 100.000 euros. "Existe una partida para acondicionar una explanada y creemos que el proyecto debería ser consultado de antemano porque no es una acción vital para el valle y cuenta con el rechazo del alcalde pedáneo en representación del barrio. ¿No sería mejor destinar ese montante a un proyecto de mejora de las instalaciones del ambulatorio? Así lo vienen demandando gran parte de la ciudadanía y los profesionales sanitarios que ejercen su profesión en él", cuestiona el PNV. El presupuesto "se reduce a un pdf en la página web municipal al que se nos pide enviar propuestas".

Propuestas "Viendo el poco margen de maniobra del que disponemos", los representantes jeltzales apuestan por mejorar la cobertura de radio, televisión y teléfono, actuar en la señalización de los barrios, concienciar sobre reciclaje y vertederos ilegales, realizar un catálogo patrimonial, planes de patrimonio arquitectónico, igualdad, euskera, empleo, formación, envejecimiento activo, salud y ocio, turismo, comercio y relevo generacional en el campo.