TRAPAGARAN - La fotografía titulada La Reina de la Pista, de Arkaitz Jiménez, ocupa la portada del calendario de 2020 de Trapagaran después de haber sido la instantánea más votada por los vecinos en el concurso fotográfico organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento minero. "Soy bastante aficionado a correr por el monte y también tengo la fotografía como hobby. Hice la foto ganadora expresamente en 2015 porque cuando voy a correr no suelo llevar la cámara", señalaba un sonriente Arkaitz. Y es que al premio obtenido en este concurso, que cumple su segunda edición, sumaba su reciente paternidad. "Izei ha venido con un calendario bajo el brazo", bromeó el autor de la fotografía en la que una vaca montxina se pasea despreocupada por una de las pistas que unen la zona baja de Trapagaran con los barrios de La Reineta y La Arboleda. "Está tomada en la zona del hotel canino en una pista que va desde la báscula hacia la mina de los alemanes, cerca de villa halcón", situaba el autor, cuya calidad técnica le ha valido que otras dos fotografías suyas -las del mes de febrero y el de abril- hayan sido elegidas entre las 56 imágenes finalistas que estuvieron expuestas en el Palacio Olaso. "Son fotos de los pozos nevados y de un ciclista corriendo entre unos restos mineros o en el marco de ese tesoro natural que tenemos en la zona alta", reseñó. Además, ya había situado una fotografía suya en el almanaque trapagarandarra de 2015. "Tampoco es que me gusten los concursos excesivamente porque al final aprovechan para hacerse con los derechos de cada foto y las utilizan sin decirte nada. El caso de Trapagaran es algo excepcional", indicó Arkaitz.

"Son todas ellas fotografías de mucha calidad del municipio que nos han sorprendido. Estas son las que hemos elegido tras una primera fase en la que participó un jurado profesional y luego otra segunda en la cual se seleccionaron 56 fotografías para llegar al resultado de estas 13. La verdad es que por la gran calidad de casi todas las fotos yo creo que se podrían haber editado otros cinco calendarios sin ningún problema pero bueno al final siempre hay que elegir", valoró el alcalde de la localidad minera, Xabier Cuéllar.

Gure naturalak El objetivo de este concurso fotográfico, que en esta ocasión ha estado centrado en los paisajes naturales del municipio, era también el fomento y la dinamización entre la ciudadanía. "Se trataba de reforzar nuestra identidad como pueblo posibilitando que el calendario fuese elaborado a través de la participación ciudadana. Por un lado, animando a que la gente muestre, mediante imágenes, diversos lugares y situaciones que expresen la riqueza natural de Trapagaran, una localidad con entornos naturales donde se respiran el sosiego y la calma", destacó la concejala de Cultura, Silvia Mera, quien agradeció "la gran participación que se ha registrado en esa edición en la que queríamos poner en valor de manera especial nuestra idiosincrasia como pueblo".

El llamamiento se materializó con la presentación de 237 imágenes, de las cuales -tras la criba técnica del jurado- se eligieron 56 que fueron distribuidas en 12 paneles. De ellos el público, de manera física o bien on line en la web del concurso debía elegir una foto por panel. Finalmente fueron más de 800 las personas que eligieron las fotografías que ocupan la portada y los doce meses del próximo año. Además, del listado de votaciones, la organización eligió a las seis imágenes siguientes a las trece ganadoras para situarlas en la contraportada del almanaque.

Como reza el prólogo del anuario de 2020 de Trapagaran, "si existe alguna razón por la que estemos orgullosos de Trapagaran es por sus gentes sencillas que aman su pueblo. El calendario que os presentamos hoy es el fiel reflejo de esos vecinos que ven lo que a otros nos pasa desapercibido. La mirada mágica de la belleza sencilla que reproducimos". El autor de la fotografía más votada recibió un bono valorado en 300 euros a consumir en los establecimientos de Trapagaran.