Santurtzi - Santurtzi ha logrado bajar de la barrera del 15% en la tasa de desempleo, un índice que según los datos de octubre se situaba en el 14,9%. Pese a todo, aún queda una ardua labor por hacer en materia de creación de empleo y es por ello que el Consistorio marinero ha redoblado su apuesta por las ayudas a la contratación. En este sentido, el Ayuntamiento de Santurtzi destinará a este concepto 294.000 euros, una cifra que duplica la dotación reservada el pasado año a este concepto.

Con ese montante económico, se formalizará la contratación de 62 santurtziarras que estén o hayan estado recientemente en situación de desempleo. La medida fue aprobada en la mañana de ayer por la Junta de Gobierno Local y las empresas interesadas en recibir estas ayudas deberán informarse en las instalaciones del SAC, ubicadas en la trasera de la casa consistorial.

De esta manera, el Ayuntamiento pretende incentivar la contratación de personas desempleadas y empadronadas en la localidad. Los contratos deberán haberse formalizado desde el pasado 26 de marzo o deberán firmarse antes del 1 de abril. En todos los casos, el periodo de contratación objeto de ayuda finalizará el próximo 30 de junio.

“Se trata de un conjunto de ayudas que tiene la finalidad de apoyar y proporcionar apoyo económico al tejido empresarial para facilitar la contratación en el mercado ordinario de personas de Santurtzi desempleadas, con carácter indefinido o de duración determinada, de duración mínima de 3 meses y superior o igual a 6 meses, con un mínimo del 50% de la jornada laboral”, destacó Joseba Ramos, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento.

En este caso, la cuantía de las ayudas a percibir dependerá de la duración de los contratos y de la proporción de la jornada laboral que cubran. Así, la ayuda máxima que podrán percibir las empresas que apuesten por contratar a santurtziarras en el marco de este plan será de 9.000 euros en el caso de contratos de seis meses o más de duración y que sean a jornada completa. - Miguel A. Pardo