Barakaldo - El programa por la integración del alumnado Bitartean, de EISE Barakaldo, la iniciativa Sabores del Mundo-Mundoko Zaporeak, del AMPA Urdin Gorri y el barakaldarra Julián Larrea fueron los ganadores ayer de la primera edición de los premios Barakaldo Ciudad Educadora-Hiri Hezitzailearen Sariak. El Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Área de Educación, Cultura, Euskera y Juventud, convocó estos galardones con el objetivo de reconocer la labor que realizan entidades y personas en el ámbito educativo.

Un jurado experto ha valorado las diferentes candidaturas y finalmente ha elegido a las mencionadas acciones y personas en las tres categorías: entidad educativa o proyecto relevante, trabajo específico centrado en impulsar la convivencia y la integración en el municipio y una persona que por su trayectoria en el ámbito de la educación sea merecedora de destacar sobre las demás categorías.

En este sentido, el primer premio recayó en el programa Bitartean, puesto en marcha por el equipo de intervención socioeducativa de Barakaldo con los institutos de educación secundaria. Se trata de ofrecer una alternativa a la expulsión del centro ante conductas inadecuadas.

El objetivo es que madres, padres o profesorado respondan de una manera pedagógica a conductas no apropiadas. Hasta el momento han participado 28 menores. En cuanto a un proyecto específico de impulso a la convivencia, el jurado decidió que el segundo galardón sea para Munduko Zaporeak -Sabores del Mundo, impulsado por el AMPA Urdin Gorri del colegio público Gurutzeta.

Se trata de ofrecer algún plato típico de su gastronomía a la comunidad educativa del colegio. Las familias pueden dar a conocer una parte muy importante de su cultura, ya que además también se exponen trajes tradicionales, instrumentos, música?

El reconocimiento a una persona destacada en el ámbito educativo ha ido a parar a Julián Larrea, que desde su caserío de Gorostiza lleva 22 años participando en el programa Ezagutu Barakaldo, con los centros educativos de la localidad.

En las visitas del alumnado Julián acerca a los niños y niñas al mundo rural a través de las abejas, los fósiles, el carbón. Les enseña su colección de hachas y de coches de madera y de muebles hechos a mano. - DEIA