BARAKALDO. El Ayuntamiento de Barakaldo llevará a cabo una campaña de sensibilización sobre la necesidad de limitar el uso de pirotecnia durante las navidades en la que repartirá de forma gratuita orejeras entre los vecinos.

El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha impulsado la campaña “Tápate las orejas solo por el frío” con la que quiere “concienciar” a la población de la necesidad de limitar el uso de petardos y cohetes e informar de los daños que causa la pirotecnia en personas y animales.

La concejal responsable del área, Alba Delgado, ha señalado que “el uso de pirotecnia durante las fiestas está muy arraigado”, pero ha considerado que “las tradiciones no están por encima de la salud” y ha advertido de los daños que causan “en los colectivos especialmente vulnerables”.

El Ayuntamiento ha señalado que además de causar daños físicos, la utilización de estos artefactos provoca ruidos que afectan negativamente a animales de compañía y seres humanos, fundamentalmente personas mayores o que sufren diferentes trastornos, como el autismo, pero también bebés.

La campaña incluye la colocación de carteles con el lema, un vídeo de sensibilización, la difusión de la iniciativa en los soportes municipales como la página web, así como del reparto gratuito de orejeras a los vecinos.

Además, en el programa Barakaldo City Dog, este miércoles 11, se va a ofrecer en el Centro Cívico Clara Campoamor un curso gratuito para que las familias con perro sepan cómo afrontar el problema del ruido excesivo durante las fiestas.