Portugalete - El Museo Rialia de Portugalete ya es miembro de pleno derecho de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial. La pinacoteca jarrillera ha recibido el certificado que le distingue como uno de los grandes referentes en patrimonio industrial del viejo continente. La Ruta Europea del Patrimonio Industrial reúne a un conjunto de lugares que son los más importantes en esta materia de todo Europa y la creación de esta ruta busca promocionar el legado industrial de muchas zonas del viejo continente y, también, impulsar un tipo de turismo cada vez más en auge como es aquel que tiene como objetivo el visitar vestigios industriales e instalaciones que aún están en funcionamiento.

De esta manera, el museo portugalujo recibe un impulso a la labor que lleva haciendo desde su creación en favor de la divulgación del pasado industrial de Ezkerraldea, Meatzaldea y el Gran Bilbao y de la promoción de ese legado. Eso es, precisamente, lo que promueve la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, que las distintas regiones del viejo continente pongan en valor su industria y aprovechen el legado que la actividad industrial les ha dejado. Para ello, desde esta red se está trabajando en la creación de una oferta coordinada y estructurada entre los integrantes de la misma. Esta Ruta está en pleno proceso de crecimiento y ya son más de 1.850 lugares, instalaciones y espacios de 47 países del continente quienes integran esta red. Con la inclusión en este selecto grupo, el Museo Rialia y, por extensión, Portugalete, podrán tener un conocimiento más directo de las políticas que se desarrollan en otras zonas de Europa en materia de promoción del patrimonio industrial y también de turismo industrial. Esta modalidad turística está empezando a tomar vuelo en Euskadi y, en este aspecto, especialmente Ezkerraldea y Meatzaldea cuentan con un amplio abanico de instalaciones y lugares que pueden ser de alto interés para esta tipología turística.

‘Universo Madelman’ Pero además de promocionar con sus exposiciones fijas el patrimonio industrial, sobre todo de Ezkerraldea y Meatzaldea, el Museo Rialia también tiene espacio en su programación para otro tipo de muestras. Ejemplo de ello es la exposición Universo Madelman, colección en la que, sin duda, los grandes protagonistas serán estas miniaturas que cuentan ya con más de medio siglo de vida. Las piezas que se muestran en esta exposición que estará abierta hasta el 20 de marzo aparecen en dioramas que representan diversas situaciones. Asimismo, se puede disfrutar de miniaturas que han sido personalizadas y que dan vida, por ejemplo, a pelotaris. - M. A. P.