Barakaldo - Ninguna noche al raso es fácil, ni mucho menos. Pero, sin duda, las noches más difíciles de todo el año para quienes su techo son las estrellas son las del frío invierno. Por ello, ante la llegada de la que, en principio, es la estación más fría del año, el Ayuntamiento de Barakaldo ha reforzado su albergue para personas sin hogar de la mano de Goiztiri, entidad encargada de la gestión de este espacio que, hasta la fecha, se alzaba en unas instalaciones anexas al polideportivo de Lasesarre. Este refuerzo en el servicio comenzará este mismo lunes y, como novedad, las personas con arraigo en la localidad fabril podrán pernoctar en estas instalaciones durante un periodo máximo de tres meses, no de una semana como ocurría hasta ahora.

En este sentido, otra de las principales novedades que presenta el servicio del albergue para personas sin hogar es la apertura de una nueva sede ubicada en la calle Bizkaia del barrio de Arrontegi. En un local anexo a la iglesia San Ignacio de Loiola se ha puesto en marcha un equipamiento que permite crear hasta tres habitaciones individuales, lo que hace que el aforo del albergue fabril pase de las 30 personas que tenía hasta ahora, a 34. Estas nuevas instalaciones que se unen al albergue de Lasesarre están pensadas especialmente para que sean ocupadas por mujeres. Así, las féminas que hasta la fecha pernoctaban en la zona específica para mujeres habilitada en Lasesarre, pasarán a pernoctar en este equipamiento que, además de tres habitaciones individuales, cuenta con una zona común. En este aspecto, las vacantes que dejen las mujeres usuarias en Lasesarre tras su traslado al local de la calle Bizkaia, serán ocupadas por hombres.

Con la puesta en marcha este lunes de estas nuevas instalaciones, las mujeres usuarias del albergue contarán con un mayor espacio para su intimidad. Asimismo, esta sede del albergue fabril abrirá sus puertas cada tarde a las 19.30 horas, momento en el que comenzarán las pernoctaciones. Por otro lado, el Ayuntamiento ha reforzado la seguridad de este equipamiento y en las horas de entrada y salida de usuarios, además de la seguridad privada ya existente, habrá una patrulla de la Policía Local. Desde el Consistorio fabril se volvió a recordar que este equipamiento es utilizado por personas sin hogar de todo Ezkerraldea, por lo que el Ayuntamiento barakaldarra ha solicitado una mayor implicación en esta problemática social. Con estas mejoras en el servicio, el Consistorio destina 200.000 euros anuales al mantenimiento del único albergue para personas sin hogar que existe en la actualidad en la comarca. - M. A. Pardo