Güeñes - De acuerdo con el plan previsto por el Ayuntamiento de Güeñes de disponer de “al menos un juego infantil en cada uno de los núcleos del municipio”, el siguiente proyecto se ejecutará próximamente en el núcleo de Sodupe, donde se colocará una cubierta sobre el parque infantil, de manera que sus pequeños usuarios puedan hacer uso de él también los días de lluvia. Tras esta iniciativa, queda pendiente cubrir la zona de juegos de Arenatzarte.

La cubierta de la Herriko Plaza de Sodupe que empezará a ver la luz en breve “planteaba dos retos técnicos”. El primero, “un anclaje especial que no afectara a la estructura del aparcamiento subterráneo”. El segundo, “que la forma se acomodara a la pérgola existente en cuanto a geometría y altura”, describen.

La única propuesta presentada “cumplía los requisitos exigidos y constará de una estructura metálica de pórticos y una cubierta de PVC para proteger el área de juegos infantiles”, detallan desde el Consistorio. La construcción se llevará a cabo “una vez finalicen los trámites necesarios para su instalación”.

No será esta la única obra en este sentido que se realice en el municipio. El objetivo del equipo de gobierno para esta legislatura es que todos los parques infantiles con juegos de la localidad dispongan de su propio techo. Un tejado con el que ya cuentan los vecinos de La Quadra.

Precisamente este núcleo poblacional de Güeñes verá pronto las excavadoras mejorando la accesibilidad del barrio, tal y como se prevé en el plan municipal que gestiona este tipo de reformas. Así, la entrada a la plaza de La Quadra “presenta un problema de acceso y seguridad desde la calle Euskaria-tza al disponer de un paso estrecho sin aceras y que han de compartir vehículos y peatones”. Recientemente, el Consistorio ha sacado a licitación este proyecto de construcción de una rampa.

Una de las propuestas ciudadanas para solventar esta situación contemplaba “la construcción de un acceso desde el aparcamiento existente junto al puente hasta la parte superior, aprovechando el talud existente”. Para llevar adelante este proyecto, la única solución técnica consiste en “la construcción de una rampa accesible en dos tramos, en cumplimiento de las leyes de accesibilidad que establece la disposición, pendiente y longitud para cumplir con dicha normativa”. - E. Castresana