BILBAO. Por su parte, las personas que han ocupados las viviendas, situadas en los números 24 y 26 de la calle José Miguel de Barandiarán, han colgado sábanas de las ventanas con mensajes como "Tenemos contratos. No somos okupas" o "La ley la tiene el juez. No vosotros".

Los vecinos habían hecho un llamamiento, a través de las redes sociales, para concentrarse a las 19.00 horas, frente a las dos viviendas ocupadas, con el propósito de seguir los pasos que dieron en Portugalete y echar a unos ocupas que residen de manera ilegal en las citadas dos viviendas.

Antes del inicio de la protesta, una amplia presencia policial, conformada por una decena de furgonetas de la Ertzaintza, ha establecido un cordón de seguridad para evitar que los manifestantes se acercaran a las casas ocupadas.

Una de las afectadas, que encontró su casa ocupada el pasado 2 de septiembre, ha denunciado que "hay una ley que no nos ampara, una ley injusta, que cuando entran unos, resulta que no podemos entrar nosotros".

"¿A santo de qué pueden entrar ellos en mi casa y yo no puedo entrar en la mía?. No es lógico. Esto tiene que acabar y lo que no hacen los gobiernos, las instituciones, las autoridades, lo vamos a hacer el pueblo", ha agregado.

PACÍFICA

Minutos antes de las diez de la noche, quedaban algunas personas todavía concentradas en el lugar, sin que se hayan registrado incidentes en el acto de protesta. Por ello, el equipo de Gobierno de Santurtzi ha valorado de forma "muy positiva" la actitud "cívica" de la sociedad santurtziarra que, "de una forma ejemplar, ha defendido el legítimo derecho de las personas propietarias".

En un comunicado, el Gobierno municipal ha reiterado que es necesario un cambio de leyes, de cara a poder actuar de forma "más gil e inmediata, como institución más cercana a nuestros vecinos y vecinas, y de esta manera paliar este tipo de situaciones de ocupación".

"No podemos permitir algo tan injusto como esto, y por ello exigimos de forma rotunda el cambio de esta ley que protege a quien usurpa la propiedad privada", ha agregado.