Unos 2.000 vecinos de Santurtzi protestan frente a las casas okupadas

"¿A santo de qué pueden entrar ellos en mi casa y yo no puedo entrar en la mía?", se pregunta una afectada

09.02.2020 | 20:49
Protesta de vecinos de Santurtzi frente a las viviendas okupadas
Vecinos de Santurtzi protestan frente a las casas okupadas

"¿A santo de qué pueden entrar ellos en mi casa y yo no puedo entrar en la mía?", se pregunta una afectada

BILBAO.  Por su parte, las personas que han ocupados las viviendas,  situadas en los números 24 y 26 de la calle José Miguel de  Barandiarán, han colgado sábanas de las ventanas con mensajes como  "Tenemos contratos. No somos okupas" o "La ley la tiene el juez. No  vosotros".

Los vecinos habían hecho un llamamiento, a través de las redes  sociales, para concentrarse a las 19.00 horas, frente a las dos  viviendas ocupadas, con el propósito de seguir los pasos que dieron  en Portugalete y echar a unos ocupas que residen de manera ilegal en  las citadas dos viviendas.

Antes del inicio de la protesta, una amplia presencia policial,  conformada por una decena de furgonetas de la Ertzaintza, ha  establecido un cordón de seguridad para evitar que los manifestantes  se acercaran a las casas ocupadas.

Una de las afectadas, que encontró su casa ocupada el pasado 2 de  septiembre, ha denunciado que "hay una ley que no nos ampara, una ley  injusta, que cuando entran unos, resulta que no podemos entrar  nosotros".

"¿A santo de qué pueden entrar ellos en mi casa y yo no puedo entrar  en la mía?. No es lógico. Esto tiene que acabar y lo que no hacen los  gobiernos, las instituciones, las autoridades, lo vamos a hacer el  pueblo", ha agregado.

PACÍFICA
Minutos antes de las diez de la noche, quedaban algunas personas  todavía concentradas en el lugar, sin que se hayan registrado  incidentes en el acto de protesta. Por ello, el equipo de Gobierno de  Santurtzi ha  valorado de forma "muy positiva" la actitud "cívica" de  la sociedad santurtziarra que, "de una forma ejemplar, ha defendido  el legítimo derecho de las personas propietarias".

En un comunicado, el Gobierno municipal ha reiterado que es  necesario un cambio de leyes, de cara a poder actuar de forma "más  gil e inmediata, como institución más cercana a nuestros vecinos y  vecinas, y de esta manera paliar este tipo de situaciones de  ocupación".

"No podemos permitir algo tan injusto como esto, y por ello  exigimos de forma rotunda el cambio de esta ley que protege a quien  usurpa la propiedad privada", ha agregado.