Durangaldea

El PNV de Durango acusa a Bildu de “discriminarles” en Sanfaustos

Critican que se limitó su presencia en algunos actos y que no se les convocó a eventos

09.02.2020 | 20:12
Andoni Iruarrizaga, Josune Escota, Mireia Elkoroiribe y Jon Sergio Atxotegi, en la rueda de prensa de ayer

Critican que se limitó su presencia en algunos actos y que no se les convocó a eventos

DURANGO. Relacionado con la falta de información, los jeltzales también lamentaron que no se les convocara a algunos eventos y cuando tomaron parte en otros, como la comida de las personas mayores, "nuestra presencia ha sido omitida en los canales de información del Ayuntamiento. Es una pena no poder disfrutar de las fiestas todos y todas, desde el respeto y la convivencia", criticaron en una rueda de prensa ayer.

Otro aspecto que consideraron grave fue el cambio de criterio que el equipo de gobierno impuso a la Comisión de Festejos a la hora de elegir a los txupineros. Hasta la fecha, los miembros del consejo "habían tenido libertad" para elegirlos. Sin embargo, este año EH Bildu y Herriaren Eskubidea realizaron una propuesta diferente en la comisión. "No tenemos ninguna objeción con respecto a los txupineros de este año, pero no vemos bien que se hayan dejado a un lado las numerosas propuestas interesantes que habían sido recogidas en la propia comisión, infravalorando así la labor y compromiso de sus miembros", criticó Elkoroiribe.

"Transparencia", es lo que exige el PNV respecto a este y otros cambios en los Sanfaustos anunciados por el equipo de gobierno. Por ejemplo, respecto al tradicional lunch. De él quieren conocer realmente el ahorro que ha supuesto este año respecto a los anteriores, tal y como asegura el equipo de gobierno, o el porqué hubo "personas expulsadas" del mismo. "Siempre ha sido un acto muy abierto en el que no se excluía ni expulsaba a nadie, invitando a una amplia representación social durangarra", recordaron los jeltzales.

En lo que al servicio de limpieza se refiere, quisieron remarcar que el refuerzo se dio gracias al nuevo contrato que fue aprobado por el anterior equipo de gobierno liderado por el PNV.

Como propuesta de cara al próximo año, Elkoroiribe propuso impulsar el Día de las Cuadrillas con el objetivo de "volver a recuperar el ambiente que se respiraba antes en Durango".

noticias de deia