GETXO. Así, la institución getxotarra destinará 314.000 euros para doce iniciativas en países empobrecidos (cinco en África, dos en Asia, tres en Centro América y dos en América del Sur), gracias a los cuales 61.037 personas (de ellas 35.000 mujeres) podrán aumentar sus capacidades por medio de medidas en las áreas de educación, empoderamiento de mujeres, desarrollo local, salud, agua y desarrollo.

Algunos de los proyectos que recibirán apoyo económico desde Getxo serán, por ejemplo, el impulsado por Medicus Mundi en Guatemala para la prevención de embarazos en adolescentes y la promoción de la salud de mujeres y población infantil, (28.972 euros). O el que lidera Farmamundi en El Salvador, para la prevención de la violencia sexual en jóvenes (28.936 euros). También, el de Médicos del Mundo-Munduko Medikuak, para el fortalecimiento de la salud pública, en Sierra Leona (1.869 euros).

Asimismo, otras entidades con sede en la localidad y que despliegan su labor humanitaria en estos países también contarán con subvenciones. Es el caso del Grupo de Misiones de San Martín de Tours & Fundación Amigos de Mufunga, para un proyecto de escolarización en Kansenya, en El Congo (46.000 euros). O de Perualde, para un trabajo de atención para niños en alto riesgo y mujeres que sufren violencia en Perú (45.830 euros). O de Entre Amigos-Lagun Artean, para el empoderamiento de mujeres indígenas, en Guatemala (29.000 euros). Aparte, habría que añadir a este grupo a Zabalketa y su idea para promoción de igualdad de género y acceso al agua potable, en Nigeria (28.999 euros); Taldeka Lagunduz que persigue el empoderamiento de 300 jóvenes y mujeres pobres Dalit y Tribales, en la India (18.013 euros), y ECCA Romo, que desarrolla el centro de salud mental Telema, en El Congo (9.000 euros).

En el área de acción humanitaria, Bikarte y Ukrania Gaztea recibirán 400 euros cada una, para el programa de acogimiento de menores en verano. Y finalmente, en el capítulo de Ayudas de Emergencia, en junio se enviaron 12.000 euros a Honduras, a través de la ONG Medicus Mundi Bizkaia.