Güeñes - “La mía pesa 360 kilos, pero otros modelos pueden sobrepasar los 450”. Txema Lanzagorta, presidente del Harley Davidson Club de Euskal Herria, habla de su moto, que “es muy dócil” aunque cuesta más manejarla “en maniobras cortas en la ciudad”. En todas las travesías, como la que ayer emprendieron a la Torre Loizaga de Galdames, manda “el circular con prudencia”, el lema que repiten durante todo el fin de semana en el Harley Eguna que atrae a Sodupe a más de 1.500 aficionados.

Agrupaciones de “Canarias, Córdoba, Alicante, Catalunya, Madrid o Guadalajara” disfrutan del programa que contempla como principal atracción el sexto campeonato estatal de constructores y customizadores motos. No quiso perdérselo ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, que asistió a la inauguración el viernes en el pabellón polideportivo cubierto de Padura.

Se han inscrito en el torneo 21 personas “alguna menos que el año pasado, pero es que es complicado mantener una cifra estable porque no todos los talleres pueden venir siempre”, excusó el presidente del jurado, José Luis Sánchez. Junto con otros cuatro expertos del sector, evalúa “el trabajo bien hecho” en las tres categorías: “Motos custom modificadas, motos modificadas de calle y motos construidas desde cero”. Los aspirantes deben exponer ante los profesionales los cambios realizados en sus fotos. La capacidad de síntesis y la facilidad de palabra ayudan, pero que no se preocupen los más tímidos porque “nosotros también vamos haciendo preguntas” mientras anotan en sus cuadernos los puntos fuertes en cuanto a trabajo de ingeniería, funcionalidad y el criterio personal, “el gusto de cada persona, que tiene menos peso en la nota final”. Hoy antes de la entrega de premios deberán superar otra prueba: arrancar correctamente las motos a medida que se vaya completando el palmarés “para comprobar que no haya problemas, por ejemplo con la batería”. Nunca ha sucedido, pero advierten de que perderían sus reconocimientos aquellos que no consigan recorrer unos metros.

Más premios En esta edición se repartirán más galardones. A los “6.000 euros distribuidos en 19 trofeos” se suma “la colaboración especial de un patrocinador que ha cedido 2.000 euros en piezas”. El desfile de los participantes hacia la Herriko Plaza de Sodupe hoy a las 13.00 horas precederá al acto de entrega que, si llueve, tendrá lugar dentro del pabellón polideportivo.

Supondrá el colofón a tres días sobre ruedas en los que “nos sentimos muy arropados tanto por el Ayuntamiento de Güeñes como por los vecinos, como sucede desde que el evento empezó a celebrarse en Sodupe hace siete ediciones”, se felicitó Txema Lanzagorta. Quedan “otras dos más”, fruto del convenio entre el club organizador y el Consistorio.

Mientras el jurado examinaba las motos del torneo de constructores, otras muchas Harley se pusieron en marcha hacia Galdames, para detenerse en la Torre Loizaga y admirar su colección de vehículos clásicos. “En Euskadi las carreteras están decentes y los motoristas cada vez nos concienciamos más con respecto a las normas de circulación”, sin embargo no están de más los consejos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, que instaló un stand el sábado en el recinto del Harley Eguna. Y que atiendan peticiones de los moteros como “retirar los guardarraíles, que en los accidentes se convierten en cuchillos”.

21