Barakaldo - El deporte debe servir para unir y para romper barreras. Para ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha, junto a la Fundación Gaituzsport, el primer Plan de Deporte Inclusivo de la localidad fabril. El objetivo de esta nueva iniciativa no es otro que facilitar y fomentar la actividad física entre las personas que tienen algún tipo de discapacidad y, tal y como informó el propio Ayuntamiento de Barakaldo, las actividades de este primer Plan de Deporte Inclusivo se van a llevar a cabo en el polideportivo de Lasesarre, el de Gorostiza y los centros cívicos de Gurutzeta y Clara Campoamor. “Nuestro objetivo es que todas las personas, con y sin discapacidad, puedan practicar deporte en las instalaciones municipales y este proyecto nos va a ayudar adaptando la oferta deportiva, articulando los recursos complementarios que se necesitan para ello y ofreciendo formación a nuestras y nuestros monitores”, señaló Mikel Antizar, edil de Acción Social del Consistorio barakaldarra.

Así, este nuevo plan elaborado por una entidad con una notable experiencia en el sector como es la Fundación Gaituzsport, permitirá sentar las bases del deporte inclusivo en la localidad. Esas bases se sustentarán en tres ejes fundamentales como el asesoramiento, el apoyo y la formación.

El primero de estos tres ejes se desarrollará con la puesta en marcha en el polideportivo de Lasesarre de una Oficina de Atención a la Inclusión, punto que estará atendido por profesionales de la actividad física y la salud. Por su parte, con una serie de monitores, denominados de apoyo a la inclusión, que con su labor y conocimiento trabajarán para facilitar la participación de personas con diversidad funcional en la oferta deportiva del IMD de Barakaldo. Por último, la formación también será un pilar básico de este plan piloto y, en este aspecto, se ofrecerán talleres formativos a monitores de las instalaciones deportivas del municipio para que sepan cómo hacer sus clases en el caso de que haya alguna persona con discapacidad entre su alumnado. De esta forma, Barakaldo quiere romper barreras y democratizar el deporte. - Miguel A. Pardo