ABANTO-ZIERBENA. Durante todo el fin de semana, Abanto-Zierbena acogerá una nueva edición de la Burdin Jaia, que sirve de homenaje y recuerdo a quienes trabajaron en las minas, con un programa de actividades que se prolongará desde el viernes 11 al domingo 13 de octubre.

Los actos comenzarán el viernes día 11, a las 21:00 horas, en el frontón Txikito de Gallarta con un homenaje a los batallones republicanos de la Guerra Civil, a cargo del grupo local de danzas Enarak Dantza Taldean.

Durante todo el fin de semana habrá un mercado de productos agroalimentarios, una exposición de minerales, una demostración de oficios artesanos del hierro y un tren minero recorrerá el antiguo trayecto de la vía verde Montes de Hierro.

Entre los actos previstos para el sábado destacan talleres infantiles de temática minera y la tradicional Marcha del Silencio, que recorrerá la avenida El Minero iluminada tan sólo por la luz de velas y farolillos, como homenaje a los mineros que trabajaron en la mina de Bodovalle.

El domingo continuará la Burdin Jaia con ambientación musical, degustaciones de chorizo a la fragua, juegos tradicionales y una exhibición de barrena, entre otras actividades.

La alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, ha señalado que con la organización de la Burdin Jaia el Ayuntamiento pretende “recordar, honrar y compartir la tradición minera, sobre todo entre las personas más jóvenes del municipio, nacidas después del cierre de las minas”.