LAS conmemoraciones en torno al bicentenario del nacimiento de Antonio de Trueba se intensificarán en el tramo final del año teniendo como referente el lugar donde vino al mundo el 24 de diciembre de 1819. Y es que las Jornadas Europeas del Patrimonio en Galdames girarán en torno al escritor, cronista y archivero de Bizkaia. El historiador Carlos Glaría y vecinos del barrio de Montellano guiarán dos visitas organizadas por el Ayuntamiento el sábado y el domingo.

Bajo el título El mundo tradicional a escena se darán a conocer “la vida en la calle y el repertorio cultural de Galdames a través del propio testimonio de Antonio de Trueba y sus textos”. Ambos días, el recorrido partirá del monumento a Trueba en Montellano a las 10.00 horas, con la previsión de que la actividad se prolongue durante cuatro horas.

El recinto de la casa familiar de Trueba en un solar de Montellano “será el lugar donde conoceremos también diversos juegos antiguos terminando con la jera, una tradición con la que se finalizaban las labores del campo”, anticipan desde el Consistorio. Las visitas se desarrollarán en euskera y castellano y se requiere inscripción previa, dado que las plazas son limitadas. Las reservas se recogen en el teléfono 94 610 49 30 o escribiendo al correo electrónico kultura@galdames. El Ayuntamiento de Galdames se une, así, a la programación de la que también forman parte otras localidades de Enkarterri.

Una ocasión para poner en relieve el legado de una figura imprescindible en el panorama cultural vizcaino de finales del siglo XIX. El Ayuntamiento de Galdames, la Diputación y las Juntas Generales, a través del Museo de las Encartaciones, suscribieron un convenio para colaborar en la organización de exposiciones, un trabajo de investigación o un congreso.

Los propios vecinos de Montellano rinden homenaje al residente más insigne del barrio en una obra de teatro cuyos tres primeros actos se representaron durante las fiestas de agosto. Con carácter altruista en todos los aspectos, “desde la escritora a la directora, pasando por peluquería y caracterización”, destaca la concejala de Cultura, Nagore Orella.