Gordexola - La campa de San Juan de Berbikez se ha convertido desde mediados de agosto en uno de los barrios más populosos de Gordexola. Todo gracias a las cuadrillas que llevan semanas levantando las txosnas de madera y helecho que son la imagen más visible de las fiestas de San Cosme. Mañana desvelarán el resultado de su trabajo en el concurso que coronará a la mejor entre las casetas de una sola planta y las propias comparsas ejercerán de jurado.

Durante el recorrido por las casetas participantes -también se pueden construir obviando el certamen y hay otra categoría para menores de 16 años- se valoran la construcción con un máximo de diez puntos, el trenzado de los helechos con hasta seis puntos y los adornos con hasta cuatro puntos. El recuento de las calificaciones se realizará desde las 18.00 horas en la txosna de Gaueko Sorginak. La cuadrilla vencedora y los nueve puestos siguientes ganarán el derecho a elegir ubicación para las fiestas del año siguiente, según el orden clasificatorio.

Las txosnas de madera serán objeto de una visita guiada encuadrada en las Jornadas Europeas del Patrimonio impulsadas desde la Diputación el domingo 6 de octubre con el punto de encuentro a las 11.00 horas frente al Ayuntamiento. Se necesita inscripción previa en el número de teléfono 946 799 704 entre las 9.00 y las 11.00 horas o bien en el número 946 798 061 de 16.00 a 21.00 en una actividad recomendable para disfrutar en familia. - E. Castresana