Barakaldo - Por desgracia, hay personas incívicas que atentan contra los animales colocando en la vía pública comida para mascotas que contienen veneno y alfileres. Uno de los últimos casos de este tipo se ha vivido en Barakaldo, localidad en la que hace una semana se detuvo a un hombre de 63 años acusado de poner comida con alfileres en el paseo Dolores Ibarruri. Situaciones como esta requieren no solo de la respuesta judicial, sino también de la adquisición de una serie de hábitos por parte de los dueños de mascotas para, en la medida de lo posible, evitar que los animales ingieran esa comida en el caso de que, por desgracia, sea colocada en la vía pública.

En este sentido, el proyecto City Dog, una iniciativa en la que fue pionera la localidad fabril, ofrecerá a los inscritos en el proyecto una serie de talleres en los que se ofrecerán consejos y recomendaciones para evitar que sus mascotas sean víctimas de un enevenenamiento.

Son pequeños detalles como el enseñar al perro la orden de que suelte aquello que haya cogido por la calle y, básicamente, enseñarle al can que no coja cosas de la vía pública los dos hábitos más importantes para tratar de prevenir estas desagradables y peligrosísimas situaciones. Otra medida a tomar es que no salgan a la calle con hambre, ya que eso hará que no acudan a la comida que puedan encontrarse en la vía pública.

Estos cursos serán la principal novedad en la programación de talleres que City Dog ofrecerá desde este lunes, pero no será la única cuestión que se aborde dentro de la programación de este proyecto. Así las cosas, también habrá formaciones relativas a cachorros, obediencia básica, aprender a pasear a las mascotas con correa, mejora de llamada y juegos de olfato. La programación de Barakaldo City Dog al completo ya está disponible en la página web de esta iniciativa. - Miguel A. Pardo