Santurtzi - El domingo a medianoche los Cármenes de Santurtzi ponían su punto y final con la tradicional despedida a Mentxu y, ayer, era el momento de empezar a desmontar las txosnas y hacer balance de diez días de fiesta en los que han pasado más de 400.000 personas por la localidad marinera. “Hacemos un balance muy positivo en todos los aspectos”, señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Y es que el buen tiempo ha acompañado y se han podido llevar a cabo la totalidad de las actividades programadas. Entre todas ellas, la más multitudinaria fue la procesión del día 16 que congregó a cerca de 40.000 personas seguidas de los conciertos de Camela y Beret que llenaron el escenario central con 18.000 asistentes. De esta manera, las fiestas de la localidad marinera vuelven a destacarse entre las diversas celebraciones que tienen lugar en Euskadi. “Podemos volver a hablar de unas de las fiestas con mayor acogida de Euskadi en cuanto a gente que nos visita y disfruta de ellas y eso vuelve a ser, cómo no, gracias a la implicación de todo un pueblo”, declaró Urkijo.

En materia de seguridad, se han registrado un total de 79 denuncias de las que tres cuartas partes han sido por hurtos. Asimismo, las fiestas han concluidos con cuatro detenidos y siete imputados.

Acompañamiento En este aspecto, el principal lunar de estos Cármenes ha sido el caso de abuso sexual registrado el primer fin de semana festivo en el recinto de txosnas. Por su parte, el servicio de acompañamiento ha contado con 220 usuarios, ellas fueron mayoría puesto que solo dos hombres hicieron uso del mismo. Mientras tanto, la acción pionera de DYA de colocar pulseras identificativas a los niños cuyos padres así lo desearan ha concluido con casi un millar de usuarios.

La limpieza ha sido otro de los grandes caballos de batalla de estas fiestas. En total, se han recogido 51,4 toneladas de basura y se han empleado 2,453 millones de litros de agua y otros 250 de desinfectante para hacer que la localidad amaneciese limpia tras las noches de fiesta.