EL escaparate de un comercio es, muchas veces, el primer elemento diferenciador de un negocio respecto al resto de comercios que le rodean. Por ello, la creatividad es un factor muy importante a la hora de diseñar un expositor que atraiga, que haga que el viandante se pare, mire y, a poder ser, entre a la tienda a por ese producto que necesita o desea. Desde la asociación comercial ACE Barakaldo llevan tiempo impulsando la creatividad e incidiendo en la importancia de los escaparates para dotar de personalidad e identidad a los negocios. En este sentido, la asociación ha celebrado recientemente el que es ya su octavo concurso de escaparatismo, certamen al que se presentaron un total de 60 comercios de la localidad fabril.

Así, desde la organización del concurso se decidió que, en esta ocasión, la temática de los escaparates debía girar en torno al mundo de la televisión, hacer de los expositores una gigantesca pantalla en la que se proyectasen escenas o elementos que se han podido ver en el electrodoméstico estrella del hogar. En base a esa directriz, voló la imaginación de los participantes y se pudo ver unos escaparates, en algunos casos, de película. “Nosotros teníamos la idea del escaparate desde enero. Siempre pensamos con antelación lo que queremos mostrar, transmitir a la gente y, en esta ocasión, queríamos transmitir la importancia del comercio local”, explican Sole, Irene e Idoia, trabajadoras de la Librería Milos. Con esa base, añadieron elementos televisivos a su escaparate y, sin duda, la fórmula funcionó, ya que se alzaron con el primer premio en la categoría de votación en la web de ACE Barakaldo. “Hubo gente que vino a decirnos que les gustaba mucho nuestro escaparate y nos pedía permiso para hacerse fotos”, recuerdan. Sonia Barbosa, de Más Moda, no se lo pensó dos veces y colocó una Vespa propiedad de la familia en su expositor acompañada de un póster de Vacaciones en Roma, lo que le valió para hacerse con el segundo premio en la categoría de Votación en la web. “Nos han llegado a hacer ofertas por la moto mientras ha estado aquí expuesta, pero no se vende”, señala Sonia entre risas. En su caso, es la primera vez que gana algún premio, algo que, sin duda “nos ha hecho mucha ilusión y seguiremos participando año tras año porque es una iniciativa genial para nuestro comercio”. Por su parte, el tercer puesto fue para el escaparate de Juliet Baby&Kids. “No me lo esperaba porque era la primera vez que participaba, el negocio lleva poco más de un año abierto y ha sido una grata sorpresa”, reconoce Montse Castillo, propietaria de esta tienda de moda infantil.

Premios del jurado

En la otra categoría, la de Premios del Jurado, el nivel fue tan alto que se decidió entregar dos primeros premios que fueron para Joyería Presa y Yedra Complementos. “Teníamos una tele en casa y a mi mujer se le ocurrió hacer una carta de ajuste de color. Así que vinimos, desmontamos la tele y creamos el escaparate”, comenta Javier Barredo Presa, de Joyería Presa. Esa composición cautivó al jurado en la misma medida que el escaparate que crearon Mónica Tavares y Mari Paz Briongos en Yedra Complementos. “Decidimos crear el escaparate en base a fotos de televisiones que encontramos en internet”, explica Mónica. Ella junto a su compañera Mari Paz y el resto de premiados por ACE Barakaldo, demuestra que crear un escaparate atractivo y con buen gusto no es una tarea fácil, sino que es todo un arte que ha de ser reconocido.