Sestao - La plaza San Pedro de Sestao vuelve a tener trazos de arte, de arte local. Así, desde ayer, en una de las alas de la plaza descansa y destaca un mural realizado en 2010 por varios pintores pertenecientes al colectivo Burdiña en homenaje a Dionisio Sánchez. En su día, esta obra en la que juntaron su talento Javier de las Heras, Ana Orbe, David Abajo, Roberto Zalbidea y el fallecido Diego Cervilla ya estuvo colocada en esta plaza sobre un soporte de madera. Pero dicho soporte era bastante vulnerable a los fenómenos atmosféricos y a los diversos impactos que puede sufrir por estar en la vía pública. Merced a ello, tuvo que ser restaurado en varias ocasiones en 2010, hasta que una jornada de fuerte viento dejó irreparable la obra.

Ahora, aprovechando que ya se está culminando el proyecto de transformación y mejora de la plaza San Pedro, la obra vuelve al lugar y lo hace en nuevo formato. Si antes el soporte de la obra era madera, ahora con la renovación, esta composición descansa sobre tres láminas de aluminio que permitirán una mejor conservación ante posibles golpes y fenómenos atmosféricos adversos. “Es una jornada muy importante para nosotros. Es un orgullo que el trabajo de estos artistas esté aquí en una zona tan importante del municipio. Se ha optado por hacer la impresión de esta obra en tres partes, en tres placas de aluminio”, explica Felipe Garduño, integrante del Colectivo Burdiña.

La colocación, de nuevo, de este mural en la plaza San Pedro ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Sestao y el Colectivo Burdiña. En este caso, los trabajos de colocación del mural han sido costeados por la institución municipal y, desde ayer, este mural ya es una realidad visible y disfrutable. Ahora solo queda que, como suele ocurrir, sea respetada. - M. A. P.