BILBAO. Tomando como referencia aplicaciones similares existentes en el mercado, el Ayuntamiento ha hecho una app propia que garantiza la adecuada protección de datos de las personas que decidan contar con esta herramienta en el móvil y la comunicación inmediata con la Policía Municipal de Barakaldo.

'Barakaldo Beldurrik Ez' se puede descargar como una aplicación propia, con su propio logo en el escritorio. Se trata de una aplicación "muy intuitiva y fácil de usar", que requiere ser mayor de 14 años y tener activado el GPS del móvil.

Para ello se han creado cinco funciones. Así, cuenta con un botón de pánico, situado en la parte principal de la página y pensado para que pueda alertarse de que se está sufriendo un ataque sexista. Una vez se reciba la alerta, la Policía Local enviará una patrulla a la ubicación desde la que se haya recibido el mensaje. En caso de que se produzca algún problema de comunicación, la app conectará con el teléfono de emergencia 112.

La aplicación también permite cancelar la llamada del botón de pánico en caso de que haya sido una falsa alarma. Para ello, se puede pulsar el botón de cancelar, para lo que el sistema solicitará su pin de acceso.

El botón de contacto policial está pensado para alertar a la Policía Local en caso de que la persona piense que se encuentra en una situación de inseguridad, que nota que alguien le sigue, o que se siente amenazada. Al pulsar este botón se envía a la Policía Municipal el mensaje de la situación que se vive en la ciudad y la ubicación exacta de la posible víctima.

En el apartado consejos Beldurrik Ez, la Policía o el Ayuntamiento pueden enviar consejos a los usuarios de la aplicación, como tener siempre el GPS activado para estar localizable o la información sobre el 'Protocolo Antiagresiones' que se ha realizado en el Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones de mujeres. Por último, en el apartado 'Ver mis avisos' se puede consultar el historial de avisos que se han realizado, con fecha y hora.

'Beldurrik Ez' es un servicio gratuito y está dirigido a toda la ciudadanía barakaldesa. Para acceder, es necesario registrarse con nombre, apellidos, teléfono móvil y correo electrónico y aceptar las condiciones de uso y la política de privacidad. Al registrarse, se recibirá un email con un usuario y un pin. La aplicación está ya disponible en el Play Market tanto en sistema IOS o Android, es totalmente gratuita y bilingüe, tanto en euskera como en castellano.

En la presentación de la nueva app, la alcaldesa, Amaia del Campo, ha señalado que, "por desgracia, las agresiones e intentos de agresiones sexuales se han convertido en uno de los principales problemas de la actualidad".

"Desde las instituciones somos conscientes de que debemos tomar medidas para tratar de acabar con esta lacra y, además de impulsar programas educativos en la igualdad, y de apoyo a la mujer, en el Ayuntamiento hemos querido dar un paso más y crear una herramienta propia que aporte seguridad, sobre todo a las mujeres, en los momentos en los que puedan sentirse más vulnerables", ha indicado.

PRUEBA DE LA APLICACION

Durante la tarde noche de este pasado lunes, el Ayuntamiento realizó un testeo de la aplicación móvil para probar su funcionamiento. Para ello, una treintena de personas voluntarias se distribuyeron por diferentes barrios de la ciudad, para hacer una prueba y pulsar el botón de pánico para comprobar que los avisos llegan desde cualquier punto de la ciudad. "La prueba fue muy satisfactoria", ha indicado la edil de Mujer, Rakel Olalla.

El Ayuntamiento ha invertido 3.388 euros en la puesta en marcha de esta aplicación, creada desde el departamento de Innovación Tecnológica y el Area de Mujer.

La puesta en marcha de la nueva app ha sido trasladada al Grupo Antiagresiones que año tras año se forman para revisar el protocolo de actuación en caso de actuaciones sexistas durante las fiestas patronales de El Carmen.

Además, siguiendo las recomendaciones técnicas, el Ayuntamiento realizará una campaña informativa para dar a conocer la nueva aplicación municipal antiagresiones y promover su utilización entre la ciudadanía.

Del Campo ha destacado que la aplicación "nace en un momento importante, a unos días del inicio" de las fiestas. "Espero que no sea necesario que nadie utilice Barakaldo Beldurrik Ez, pero quiero animar a todas los barakaldeses, ya que esta aplicación no es exclusiva de uso para mujeres sino que también está pensada para mejorar la seguridad del colectivo LGTBI, a descargársela y solicitar la presencia policial siempre que fuera necesario", ha añadido.

Por último, la alcaldesa ha llamado a los vecinos a "disfrutar de unas fiestas seguras, en las que todas y todos podamos disfrutar desde el respeto y la tolerancia y donde el 'no es no' esté por encima de todo".