Santurtzi - Los santurtziarras ya están en plena cuenta atrás para que el viernes comiencen los diez días más esperados de la localidad: las fiestas de El Carmen. Sin duda, son unas jornadas muy especiales para los santurtziarras, pero este año lo va a ser aún más para Sandra Bragado. Esta joven de 24 años fue elegida el pasado año como Mejor Cuadrillera, distinción que llevará orgullosa.

“Las fiestas de El Carmen siempre resultan especiales para mí, pero este año sí lo serán más si cabe. Va a ser bonito ir en la procesión vestida de sardinera, presentar la gala de los Gorka, representar al movimiento cuadrillero en entregas de premios...”, reconoce la integrante de A Última Hora, cuadrilla en la que Sandra lleva seis años.”Había estado en otros grupos antes y, realmente, empecé en el movimiento cuadrillero porque siempre me ha gustado participar en las pruebas quese hacen. De todas ellas, la que más me gusta es la del playback”, desarrolla Sandra.

El año pasado derrochó simpatía a lo largo de todas las fiestas y eso fue reconocido por los compañeros de la localidad votándole como Mejor Cuadrillera. “No hice nada especial, solo disfrutar a tope de las fiestas. Además, se dio la circunstancia de que no tenía que trabajar y las cogí con más ganas aún”, explica Sandra, quien durante este tiempo ha recibido, lógicamente, los consejos de otras chicas que han sido Mejor Cuadrillera de fiestas de El Carmen. “Me han dicho que, ante todo, disfrute. Que me lo pase bien y sea yo misma”, apunta la joven santurtziarra. Este año, a diferencia del pasado, tendrá que compatibilizar la agenda festiva y el trabajo. A todo ello, se sumará que se le incrementarán los compromisos a lo largo de esos diez días no solo como Mejor Cuadrillera 2018, sino también con amigas que van a ir a Santurtzi. “Por ejemplo, varias me han dicho que van a venir hasta Santurtzi a verme a la gala de los Gorka”, señala.

A la hora de destacar algo de las celebraciones de El Carmen, de sus fiestas, la Mejor Cuadrillera no lo duda. “El ambiente que se genera en Santurtzi, el sentimiento de las agrupaciones marca la diferencia de estas fiestas con respecto a otras. Lo más bonito de estos diez días es ver a tanta gente disfrutando”, cree Sandra, quien está viviendo unos días de mucho ajetreo previo.

Bailar Y es que para ella los preparativos de las fiestas de El Carmen empezaron hace algunas semanas con los ensayos previos a la gala de los premios Gorka, evento que presentará junto a Markel González, Mejor Cuadrillero 2018. En la velada, además, ambos bailarán. “Va a ser la primera vez que haga algo así. Mi experiencia en este tipo de cosas se reduce a una vez que fui a La Ruleta de la Suerte”, rememora la Mejor Cuadrillera 2018.

El hecho de conducir esa gala, además de requerir esos ensayos previos para que todo salga bien el último día de fiestas en el escenario central, también hará que Sandra se tenga que cuidar sobremanera a lo largo de los diez días de los Cármenes santurtziarras. “Tengo facilidad para quedarme afónica, así que intentaré cuidarme la voz mucho para poder presentar la gala”, reconoce Sandra, quien en estos días que anteceden al comienzo de los festejos de su municipio también ha tenido que, por ejemplo, tomarse las medidas para el vestido que lucirá como Mejor Cuadrillera.

A la hora de elegir un evento de los cien que componen el programa de fiestas, Sandra se decanta por la cena de cuadrillas del día 20. “Es mi acto favorito porque hay un muy buen ambiente entre todos los grupos. Nos lo pasamos genial y como cuadrillera es muy especial para mí”, concluye Sandra, la reina de las fiestas de El Carmen de 2019.