Abanto-Zierbena - El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena pondrá en marcha este mes la primera fase del programa de empleo Abanto Lan 2019, con la contratación de cinco jóvenes desempleados, que se convertirán en monitores municipales de educación y tiempo libre. Este programa se enmarca en las Acciones Locales de Empleo subvencionadas por Lanbide, el Servicio Público Vasco de Empleo, y tendrá gran repercusión en la dinamización de diversas infraestructuras y programas ligadas al verano y el tiempo de ocio.

Paralelamente, el Consistorio minero ha valorado positivamente el resultado del programa de becas Udal Gaztedi para la empleabilidad de jóvenes cualificados en empresas del entorno ya que según destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria, “de los 7 becarios a prueba, 3 han sido contratados por las empresas donde han realizado la beca y otro rechazó continuar porque ha conseguido trabajo en otra empresa de su interés. Balance más que positivo, podemos decir de nota, el de Udal Gaztedi”, defendió Etxebarria. Las 7 becas para jóvenes del municipio contaron con un presupuesto de 21.000 euros, financiado entre la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento minero.

Monitores En el caso de la contratación municipal de 5 monitores de educación y tiempo libre, la inversión ha rondado los 35.500 euros. “Estos 5 vecinos contratados se dedicarán a dinamizar las actividades de Txipli Txapla Parkea, gaztegunes y de las colonias urbanas. La jornada laboral será de 20 horas semanales”, señaló Etxebarria, que remarcó que quienes se han presentado a esta oferta de empleo local, “poseen el diploma de monitor de tiempo libre o deportivo o una titulación en educación infantil, animación sociocultural o Integración social. Además, se ha valorado la experiencia laboral previa con menores en actividades de tiempo libre”.

A juicio de la alcaldesa, estas contrataciones cubren unos puestos de trabajo necesarios, “puesto que en verano nuestra oferta de actividades infantil y juvenil crece con las colonias urbanas, la puesta en marcha del parque acuático en las piscinas municipales o los gaztegunes que necesitan atención y actividad”, indicó Etxebarria. El programa de empleo completo consta de 16 puestos de trabajo y una inversión de 130.344 euros. Los otros 11 nuevos puestos de trabajo se pondrán en marcha en las próximas semanas. - E. Z.