Abanto-Zierbena - “655 personas continúan en las listas del paro, según los últimos datos de mayo de Lanbide, no es una buena cifra, peleamos por lograr una tasa de desempleo cero en nuestro municipio, pero vamos batalla a batalla y vamos ganando la guerra. En mayo de 2017, el número de personas paradas ascendía a 776, en 2019 hablamos de 121 personas menos en esa lista, estamos en el buen camino. Desde 2009 Abanto-Zierbena no disfrutaba de una tasa de desempleo tan baja como la alcanzada este pasado año y sigue cayendo poco a poco este año, debemos seguir esforzándonos para seguir restando desempleo y sumando trabajo entre nuestros vecinos y vecinas”, valora la alcaldesa de la localidad de Meatzaldea, Maite Etxebarria.

A pesar de estos datos, la primera edil asegura que el empleo en el municipio sigue siendo “una prioridad” para el Ayuntamiento que gestiona. Por eso, continuarán “invirtiendo en formación, potenciendo la intermediación laboral con las empresas, y seguiremos con los programas de ayudas a la contratación y al emprendimiento”.

“Nuestra capacidad desde lo local es limitada, esa es la realidad, pero lo más importante es que avanzamos. El pasado año gracias a Abanto Lan, nuestro programa de creación de empleo directo, 31 vecinos y vecinas lograron un puesto de trabajo durante 6 meses. Por quinto año consecutivo, las empresas de Abanto-Zierbena han podido solicitar unas ayudas a la contratación de personas desempleadas del municipio por valor de 55.000 euros. Lo que se ha traducido en 16 nuevos contratos, y con el programa de formación Lanberri para mayores de 45 años, más de 130 personas están aprendiendo nuevas habilidades, se están reciclando para enfrentarse al complicado mundo laboral”, enumera Etxebarria.