Barakaldo - Aquella jornada Barakaldo se llenó de dolor, terror y muerte y es por ello que no se puede olvidar aquello que ocurrió no solo para honrar a las víctimas, sino también para tratar de evitar que las generaciones actuales y las que vendrán en el futuro caigan en los errores del pasado. Por todo ello, hasta el próximo 19 de julio, la sala municipal de Exposiciones de Barakaldo acogerá la exposición Memoria de piedra y acero. Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi.

Esta muestra está realizada por el Museo de la Paz de Gernika tras las investigaciones realizadas por el profesor de la Universidad de Burdeos Jesús J. Alonso. Así, la muestra identifica los espacios de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo existentes a lo largo y ancho de Euskadi. Esta recopilación de lugares que recuperan la Memoria Histórica es, también, una manera de preservar y transmitir a la ciudadanía aquello que ocurrió 80 años atrás y que desembocó en una cruel dictadura que se cebó con el Estado y con especial crudeza con Euskadi durante 40 años. “Mediante paneles informativos, fotografías y mesas explicativas, se analizan las pretensiones memoriales de los diferentes periodos históricos, las diferentes propuestas artísticas y los planteamientos estético-escultóricos”, indicó Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía y Participación Ciudadana en funciones del Ayuntamiento de Barakaldo. Esta muestra se enmarca en las acciones previstas por el Consistorio en pos de la recuperación de la Memoria Histórica en el periodo 2018-2020.

Bombardeos y refugios

El 13 de junio de 1937 fue el bombardeo más sangriento que sufrió Barakaldo, pero no fue el único, por desgracia. Según el estudio Lugares de Memoria relacionados con la Guerra Civil y la posguerra en Barakaldo de los miembros de Bakeola Roberto Folgueira y Rocío Salazar, hubo más de una docena de bombardeos sobre la localidad durante la guerra. En esta misma investigación, los autores también recopilaron información acerca de 16 refugios antiaéreos que se construyeron en la localidad fabril. Asimismo, el trabajo recoge centros militares, hospitales, centros médicos, prisiones, lugares de carácter político y social que se establecieron en Barakaldo durante el conflicto bélico y los monumentos y placas existentes para no olvidar aquella parte de la historia que jamás debiera repetirse.