Zierbena - Los numerosos montes y picos que jalonan la orografía de Meatzaldea a ambos lados del valle de Somorrostro han sido, desde siempre, un marco ideal para el florecimiento de una gran afición por el montañismo o el senderismo. También más recientemente para modalidades deportivas como el trail o el running, que combinan la pasión por la ascensión a las cumbres con el placer de hacerlo corriendo. Fruto de esa tradición surgió en 2017 el equipo zierbanato Galipa Trail Team. Hoy día engloba a 25 deportistas de Abanto-Zierbena, Muskiz, Ortuella, Trapagaran y Zierbena que practican asiduamente el trail o el running y que cuenta desde 2018 con una sección de montañismo tradicional.

Precisamente, un grupo de siete mendizales de esta sección partirá hoy con destino a Tanzania con el fin de lograr un nuevo reto en su corta andadura como equipo: hacer cumbre el próximo fin de semana en el simbólico monte Kilimanjaro, el techo de África, con sus 5.895 metros de altitud. “Viajarán este domingo con el fin de empezar pronto con la aclimatación tanto al clima africano como a la altura a la que quieren llegar. Para ello, se dirigirán a un campo base que está situado a unos 3.600 metros de altitud”, explica Aitor Fontánez, psicólogo deportivo que inició en 2017 el programa de Coaching-Técnico e Intervención en Salud y Deportes. Su objetivo, ofrecer un servicio de asesoramiento técnico especializado en salud y deportes, dirigido a la población de Zierbena con el fin de ganar mayores cuotas de salud en el municipio a través de la generación de estilos de vida activos en sus habitantes.

Los expedicionarios de Meatzaldea viajan a África avalados por una larga experiencia acumulada en varias cumbres vascas, de los Picos de Europa y de los Pirineos. “Se han enfrentado ya a varios tresmiles en Pirineos. El último de ellos ha sido el Monte Perdido y en septiembre volverán a Pirineos para hacer cumbre en el pico Aneto de 3.404 metros”, describe Fontánez, quien destaca que Galipa Trail Team engloba a distintas sensibilidades hacia la montaña y, por ello, diferentes objetivos. “En esta propuesta el elemento común es el disfrute de la actividad física en cualquiera de las modalidades”, remarca.

Una de esas actividades fue, justamente, la puesta en marcha de este equipo de trail y montaña, un grupo heterogéneo de 25 personas que engloba deportistas galipos como Vicente Carpintero o Jone Larrea en periodos de verano. Un equipo que entrena dos veces semanalmente con una media de doce personas en torno a la superación y el disfrute personal liderado por un psicólogo experto en coaching deportivo.

“El equipo Trail Team reúne desde personas que han pasado de sedentarias a activas o una mujer que ha superado una grave enfermedad y ha convertido el deporte en parte de su recuperación, hasta deportistas expelotaris del club Galipo, como Angélica Gonza u Oskar Medina”, describe Fontánez. Al equipo pertenecen corredores que han logrado un séptimo puesto en Enkarterri Ultratrail y que en dos años han cosechado éxitos en Dima Bit, donde quedaron primeros por equipos, o la Mugagabe Trail Laudio, donde fueron terceros. “La identidad de este equipo radica en la convivencia e importancia máximo respeto de todos los objetivos individuales por igual. Y de un amor al entorno natural de Zierbena que es espectacular para la practica del trail”, sostiene Aitor Fontánez.

Mendi bira Una aseveración de la que podrán dar cuenta los deportistas que se animen a participar en la XIII edición de la Galipa Mendi Bira que se celebrará el próximo domingo día 9 con la colaboración de DEIA. Una prueba, que en esta edición contribuirá con una investigación que tiene como objetivo analizar las posibles estrategias que podrían estar implicadas en el desarrollo y posterior éxito en carreras de montaña. Para ello, los organizadores de la Galipa Mendi Bira invitan a los corredores a rellenar una encuesta a la que se puede acceder desde el Facebook de la prueba.

La cita da a elegir entre tres posibilidades de participación. Así, se podrá tomar parte en la marcha larga, con un recorrido de 21 kilómetros, en la carrera de Montaña, de 22 kilómetros de distancia, o bien en la marcha familiar de 5,6 kilómetros. Las tres pruebas partirán desde el polideportivo municipal de La Cuesta a las 08.00, 10.15 y 09.45 horas, respectivamente. Las inscripciones pueden efectuarse de manera anticipada en la web sportmaniacs.com o el mismo día de la prueba en la línea de salida.