Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó en su último pleno una dotación de 850.000 euros para hacer frente a las necesarias reformas que precisa el campo de Lasesarre para estar en las condiciones más óptimas para acoger, principalmente, los partidos como local del Barakaldo CF. Esta partida aprobada, que es una ampliación presupuestaria, se suma al millón de euros que, inicialmente, tenía previsto invertir el Consistorio barakaldarra en la ejecución de estos trabajos. Con la ampliación presupuestaria aprobada por el pleno, el Consistorio fabril podrá hacer frente a la contratación de los trabajos, proceso que ya está en marcha.

En primera instancia, el Consistorio barakaldarra contaba con una partida ligeramente superior al millón de euros para hacer frente a los trabajos necesarios para acabar con las diversas filtraciones y goteras que padecen las instalaciones deportivas. Con esta ampliación presupuestaria se podrá comenzar a acometer la renovación completa de la cubierta, la fachada y las bajantes de agua del estadio. A estas labores se sumará también el limpiado y pintado de las fachadas y las bajocubiertas de acero. De este modo, el proyecto servirá no solo para subsanar los fallos de construcción del estadio barakaldarra, sino que también se rejuvenecerá la imagen del estadio de Lasesarre.

La contratación de estos trabajos llega tras el estudio realizado en el que se aseguraba que la cubierta actual del estadio no era la adecuada para unas instalaciones de este tipo. Por ese motivo, con el paso del tiempo varias de las placas que componen esta techumbre y de la fachada se hayan ido deslizando hacia los canalones. Eso en algún caso, en otros, las placas han llegado a volar. Asimismo, dicho estudio también detectó que existen zonas en las que el agua se va acumulando encharcando estas superficies y, en el caso del sistema de red de aguas pluviales cuenta con diversas tuberías y accesorios perforados y, por esos agujeros acaba saliendo el agua.

Abre el txakurgune Por su parte, desde ayer Barakaldo cuenta con su tercer parque para perros abierto; el txakurgune de Arteagabeitia-Zuazo. Este equipamiento cuenta con una superficie de 2.346 metros cuadrados y cuenta, como ya sucede con el de Clara Campoamor y Lasesarre, con una zona vallada, un circuito de juegos agility y con una fuente para las mascotas. Esta iniciativa fue una de las más votadas en el último proceso de presupuestos participativos organizado por la institución local. Finalmente, tras evaluar los resultados, el Ayuntamiento de Barakaldo destinó una partida de 72.000 euros con la que se han hecho realidad los tres txakurgunes de los que ya pueden disfrutar los barakaldarras y sus mascotas. - M. A. Pardo