Barakaldo - Los vecinos del barrio de Gurutzeta podrán ser atendidos de urgencia en el hospital de Cruces, algo que, hasta la fecha, se hacía en el de San Eloy, un centro hospitalario que se encuentra más lejos de esta zona de Barakaldo que el propio hospital universitario ubicado en su mismo barrio. “Esta es una buenísima noticia para los vecinos y vecinas de Gurutzeta, ya que el poder ser atendidos de urgencia en el hospital de Cruces era una demanda histórica de la ciudadanía de este barrio”, explica Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

De esta manera, han dado sus frutos las distintas reuniones que desde el Consistorio fabril, con Del Campo a la cabeza, han mantenido en las últimas fechas con los responsables de Osakidetza para poner de manifiesto la necesidad de los vecinos de Gurutzeta de ser atendidos en el hospital de Cruces, el centro sanitario más cercano a sus hogares. Finalmente, esta demanda se ha visto respondida en cuanto ha sido reordenado el servicio de Salud en Bizkaia, algo que ha ocurrido recientemente, una vez han sido fijadas todas las correspondencias de forma definitiva tras la puesta en marcha del hospital de Urduliz.

“Desde Osakidetza siempre se dijo que en cuanto se reorganizase la red sanitaria del Territorio se daría respuesta a la demanda de estos vecinos”, expresó Del Campo.

En este aspecto, en cuanto las circunstancias lo han permitido, se ha hecho realidad el deseo de los vecinos de Gurutzeta, un barrio de más de 13.000 habitantes entre los que aportan Gurutzeta y La Paz. “Agradecemos a los responsables de Osakidetza su labor y su implicación para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de Gurutzeta”, indicó la primera edil barakaldarra.

a 2,5 kilómetros La situación que vivían, hasta la fecha, los vecinos de Gurutzeta era, cuanto menos, paradójica. Y es que, pese a tener en su barrio el hospital puntero de Bizkaia junto al de Basurto, en caso de tener que ser atendidos de urgencia debían de acudir a San Eloy y, con ello, cubrir los, aproximadamente, 2,5 kilómetros que separan esta zona de la localidad fabril del centro hospitalario ubicado en la avenida Miranda. Esos dos kilómetros y medio suponían, más o menos, siete minutos de viaje en coche, viajes que pasarán al olvido con la medida adoptada por Osakidetza.