Barakaldo - La cuenta atrás para que el nuevo modelo del servicio de KBus entre en vigor en Barakaldo ya ha comenzado. Ayer, el pleno del Consistorio fabril dio luz verde, por unanimidad, a los pliegos del nuevo contrato del servicio de autobús urbano barakaldarra. Este era un requisito indispensable para que se pudiesen poner en marcha próximamente medidas como, por ejemplo, la extensión del Kbus a nuevas zonas de Barakaldo como Burtzeña, Kastrexana, Kadagua y Zubileta o la conversión de la línea 1 que unirá Desertu Berria y Lutxana en un trayecto circular que, de esta manera, podrá unir directamente los puntos de origen y destino de esta línea que contará con seis autobuses circulando a la vez.

Esa será una de las grandes innovaciones que conllevará el nuevo contrato del servicio de KBus, pero en el caso de posiblemente no sea la única ya que la firma de este contrato también hará que se someta a estudio la posibilidad de que se pueda activar en un futuro el servicio de Gautxori los fines de semanas, una iniciativa similar a la que ya ofrece Bilbobus desde hace más de una década en la capital vizcaina. Concretamente, esta iniciativa estaría en funcionamiento las noches de viernes y sábado.

La mejora del servicio no será notable solo en materia de itinerarios, coberturas sino que KBus también dará un notable paso adelante en materia medioambiental y en comodidades de los autobuses. Así, de los ocho autocares que circulen por Barakaldo una vez se ponga en marcha el nuevo contrato, dos serán híbridos y todos los autobuses contarán con piso bajo integral. Además, los mismos contarán con conexión wifi, una pantalla informativa de 30 pulgadas y puertos USB que permitirán cargar dispositivos móviles y tabletas. Por último, también se creará una app móvil para que los usuarios consulten los tiempos de espera y los itinerarios de los autocares entre otros.

mejoras salariales Las mejoras también llegarán a las condiciones de los trabajadores, ya que los pliegos del nuevo servicio estipulan que la insitución local aportará tres millones de euros más a lo largo de la vigencia del contrato -el acuerdo está estipulado por una década- para mejorar las condiciones laborales de la plantilla.