Abanto-Zierbena - El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena goza de un economía saneada fruto de una “gestión rigurosa”, en palabras de la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien ayer dio cuenta al último pleno ordinario de la legislatura del remanente de tesorería al cierre del ejercicio de 2018 que presenta un ahorro de 1,21 millones de euros, en gran parte debido a que el Ayuntamiento ha obtenido subvenciones de hasta el 90% -un 50% de media- en la ejecución de importantes obras.

“Gestionar de manera eficaz nuestras arcas, con unos presupuestos y proyectos para todos y todas, vigilando los gastos, pero sin rebajar ni un ápice la calidad de nuestros servicios municipales, ha hecho que cerremos el año con más de un millón de euros disponible para futuras actuaciones del Ayuntamiento”, señaló la dirigente de Abanto-Zierbena. La primera edil avanzó como posible destino de este ahorro la siguiente fase de la accesibilidad en el grupo Peñucas de Gallarta, la adecuación de las instalaciones de la Policía Municipal o la continuidad de las inversiones en las mejoras de los diferentes barrios del municipio.

Subvenciones A este resultado positivo habría que sumarle la resolución favorable de distintas subvenciones dirigidas a importantes inversiones realizadas durante 2018, siendo la accesibilidad y la mejora de los barrios rurales los principales objetivos, “fruto de una gran gestión realizada por el Ayuntamiento”, defiende Etxebarria. “Parte de esta hucha extra con la que contamos es fruto de recibir subvenciones para llevar a cabo grandes proyectos durante este pasado año. Lo hemos conseguido presentando actuaciones viables”, apuntó la alcaldesa. La mandataria destacó que la financiación en algunas de la actuaciones que se han acometido, como la reforma integral del albergue de Cotorrio, “se ha llegado a obtener ayudas del 92% de la inversión por parte de otras entidades y no directamente de las arcas municipales”.

En este sentido, Etxebarria subrayó que llegar a estas ayudas “requiere, trabajo, dialogo, acuerdo y un plan de ejecución claro y bueno, merecedor del apoyo presupuestario”, indicó. En total, cinco grandes proyectos y de calado en el municipio han tenido una financiación extramunicipal, a través de ayudas y subvenciones. Entre ellas, el ascensor de Gallarta, la rehabilitación del albergue de Cotorrio y las rampas de María Auxiliadora que han contado con el apoyo del Gobierno vasco. Asimismo se han beneficiado de estas gestiones la ampliación de la red de abastecimiento de agua en Triano y Picón o la reurbanización del barrio de Las Carolinas con importantes ayudas del Consorcio de Aguas. - E. Z.