Galdames - La espera ha merecido la pena. Tras la decisión de retrasar la Euskal Jaia desde octubre a abril buscando un tiempo apacible y más horas de luz para prolongar la diversión por la tarde, al fin ha llegado la fecha en la que el parque Atxuriaga se convertirá en el centro de Galdames: la Euskal Jaia del municipio se celebrará el sábado con un abanico de propuestas que buscan atraer a las familias y las cuadrillas para disfrutar de la jornada completa al aire libre. Destacan una feria de artesanía, un campeonato de perros pastor, una concentración canina de villanos de las Encartaciones, además de danzas y canciones vascas, una comida popular, txosnas y juegos para los más pequeños.

“Reivindicar el euskera y el folclore vasco”, según explican desde el Ayuntamiento, son los objetivos de la cita. El telón se levantará a las 10.30 horas con la apertura de los puestos de la feria de artesanía y alimentación, que ofrecerán un variado surtido de productos: pan, pastel vasco, dulces, miel, txakoli, licores, verduras de temporada, paté morcillas, cerámica, cuero, bisutería o cestería.

A esa misma hora, comenzará también el apartado canino de la Euskal Jaia, con la tercera edición de la quedada de Euskal Artzain Txakurra, mientras que el campeonato de perros pastor dará inicio a mediodía. Este año, como novedad, se incorpora una concentración de perros de raza autóctona villano de las Encartaciones en el mismo recinto.

Los niños dispondrán de castillos hinchables durante todo el día y clases de elaboración de talo desde las 11.30 horas, a semejanza del Ogi Eguna de Nochebuena. Por la tarde, seguirán aprendiendo con sendos talleres de huertos ecológicos y velas y jabones, que empezarán a impartirse sobre las 16.00 horas.

Los integrantes de Andra Mari dantza taldea de Güeñes abrirán un alarde de danzas vascas a las 13.00 horas y, después, cogerán el testigo los aizkolaris de Muskiz participantes en una exhibición.

Para las 15.00 horas está prevista una comida popular, acompañada de temas musicales del cancionero tradicional y animación del grupo encartado Nafarroa Kantuz. Se requiere inscripción en el teléfono 605 741 229.

A las 16.30 tendrá lugar una charla de iniciación al pastoreo y posterior exhibición de lanzamiento de frisbee. Por último, la Euskal Jaia se despedirá con una romería desde las 18.00 horas.