Güeñes - Las denuncias interpuestas por la plataforma Güeñes Bizia contra el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco por prevaricación y contra la empresa Glefaran por delito medioambiental seguirán su curso después de ser admitidas a trámite por el juzgado. Los vecinos vienen alertando desde hace más de dos años del riesgo que, a su entender, representan para la salud las emisiones de las instalaciones que ocupan la antigua Pastguren. Entre tanto, Güeñes ha difundido a través de la página web municipal los resultados de cuatro estudios encargados por el Ayuntamiento según los cuales la calidad del aire es “buena o muy buena”, tanto en el municipio como en la vecina Zalla.

Para la plataforma Güeñes Bizia la situación de Glefaran representa “el escándalo más grande de la historia de la industria vasca, con una acumulación interminable de irregularidades que se inician en el momento de la compraventa y acaban propiciando el caldo de cultivo en el que un empresario ha hecho lo que le ha dado la gana y las autoridades lo han permitido”.

El Consistorio se remite a los estudios realizados por empresas externas. “Todos los elementos analizados están dentro de la legalidad. Los datos de Arangoiti muestran resultados en el rango de otros puntos urbanos de Euskadi”, si bien en febrero de 2018 “el opacímetro que mide las partículas emitidas superó el límite de media mensual, por lo que hay abierto un expediente sancionador”, dicen los informes. - E. Castresana