Barakaldo - El comercio y las empresas urbanas dan color, calor y vida a Barakaldo. Cerca de 200 establecimientos de la localidad fabril han apostado por tapar a lo largo de este fin de semana sus escaparates para visibilizar su importancia en la ciudad y concienciar a la ciudadanía de la importancia de consumir en el comercio local.

Y es que los cambios en los hábitos de consumo, unidos a la irrupción de la venta on line y la masiva presencia en la zona de grandes superficies comerciales están haciendo que haya un buen número de negocios que tengan que bajar la persiana para siempre. Así, los comerciantes que se han adherido a esta iniciativa, desde ayer tienen sus escaparates tapados con cartones, no hay nada que mirar hacia el interior y lo único que destaca es un cartel que reza el lema El comercio da vida a tu barrio. “Decidimos desarrollar esta acción para visibilizar el papel del comercio en la ciudad, para mostrar que somos muy necesarios”, asegura María Camarena, quien puso en marcha su tienda de moda infantil El Principito hace un lustro. En este tiempo ha visto como muchos negocios, algunos de ellos unos clásicos en la localidad, tenían que bajar la persiana para no volverla a alzar. “Aquí han cerrado comercios de todo tipo”, confirma Camarena.

A la prolongadísima crisis económica que, sin duda, ha afectado a muchas familias y ha reducido sobremanera la capacidad de consumo de la ciudadanía, se han unido aspectos como la compra on line en grandes portales de Internet. Esto ha hecho que, en algunos casos, se vivan estampas curiosas e, incluso, vergonzosas por parte de ciertas personas. “Cada vez se está convirtiendo en algo más habitual el hecho de que alguien venga a las tiendas a probarse una prenda para, más tarde, comprarla en Internet”, señala María del Mar Domínguez, responsable de la tienda Miss Huella de San Vicente.

Sin duda, la iniciativa ha tenido una buena acogida en este barrio fabril, pero los escaparates tapados y sin luz, la campaña comercial se extiende por todo Barakaldo. Itziar y Cristina Alberdi llevan un cuarto de siglo en Escabel, un negocio de decoración de la Avenida de la Libertad. Al conocer la acción, no dudaron en sumarse. “Ha habido gente que creía que cerrábamos la tienda. Pero es una buena campaña que creo que debemos secundar los comerciantes, es una pena que no se hayan animado más comerciantes. Hay que concienciar a la ciudadanía”, declararon. Ellas, como otros 200 comercios de la localidad fabril han decidido que sus escaparates no existan a lo largo de este fin de semana y todo con un propósito claro; que la ciudadanía valore y consuma en el comercio local.